Moscú .-Rusia responderá al emplazamiento de misiles de largo alcance estadounidenses en Europa eligiendo instalaciones en la UE como objetivo de sus misiles, afirmó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Así será”, respondió al periodista ruso del canal Rossiya 1, Pável Zarubin, estrechamente vinculado a la Presidencia rusa, quien preguntó si Moscú responderá a esta iniciativa apuntando con sus misiles a Europa.
Según Peskov, se trata de “una situación paradójica” heredada de épocas anteriores. “Estados Unidos emplazaba este tipo de misiles, de diversas clases, de diverso alcance, pero tradicionalmente apuntando a nuestro país. Nosotros, a su vez, elegíamos objetivos europeos para los nuestros”, explicó.
Además, señaló que “Europa ahora se está deshaciendo por sus costuras. Europa no está atravesando ahora sus mejores tiempos”.
“Por eso, de una manera u otra, es inevitable que la historia se repita”, afirmó, al insinuar que esta crisis podría llevar a la desintegración de la Unión Europea.
La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 en Alemania el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.
Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros.
El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó el viernes los temores de que este despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance en su país pueda provocar una escalada con Moscú. Sin embargo, Rusia reaccionó inmediatamente con la promesa de una “respuesta militar”.
Crisis en la frontera
En tanto, El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informó sobre el fin de las tensiones en la frontera bielorrusa-ucraniana, tras asegurar que las tropas ucranianas de las zonas aledañas a su país se han retirado.
“Los ucranianos retiraron sus fuerzas armadas y las tropas adicionales que habían enviado a nuestra frontera, y en general las retiraron de toda la zona aledaña a la frontera bielorruso-ucraniana”, señaló en una reunión sobre seguridad llevada a cabo en el sur del país, según la agencia BELTA.
El mandatario bielorruso indicó que la parte ucraniana había dado este paso “tras el determinado trabajo” de Bielorrusia.
“Ahora no tenemos complicaciones de ningún tipo con los ucranianos, y confío en que no los tendremos”, zanjó. Durante las últimas semanas se incrementaron las tensiones en la frontera bielorrusa ucraniana tras un incremento de fuerzas ucranianas en la región, una situación que fue calificada como “bastante complicada” por el jefe del Estado Mayor del Ejército bielorruso, Pável Muraveiko.
El militar recordó que Bielorrusia, el principal aliado de Rusia en la guerra, tiene 1.084 kilómetros de frontera con Ucrania, y denunció “una actividad infundada e incomprensible” de los militares ucranianos junto a las fronteras bielorrusas. Minsk reaccionó a esta situación con el traslado de más fuerzas a la frontera, para reforzarla con hombres y artillería.
Avance de la guerra
—1— Localidad
Las fuerzas rusas tomaron la localidad ucraniana de Urozhaine, en la región de Donetsk, según informó el Ministerio de Defensa.
—1— Sectores
Rusia informa de avances en cuatro sectores del frente ucraniano.
—1— Terminal
Arde una terminal petrolera en la región rusa de Rostov.