Rusia refuerza su defensa en línea fronteriza con Ucrania

Rusia refuerza su defensa en línea fronteriza con Ucrania

Rusia refuerza su defensa en línea fronteriza con Ucrania

Moscú.-Rusia incrementó considerablemente el número de sistemas de defensa antiaérea junto a sus fronteras con Ucrania, en las zonas cercanas a los enfrentamientos entre el Ejército ruso y el ucraniano, declaró ayer el subcomandante de la Fuerza Aeroespacial rusa, Andréi Demin.

“En las zonas cercanas a la operación militar especial se duplicó el número de unidades equipadas con sistemas de misiles antiaéreos de medio y largo alcance (S-400, S-300PM2 y S-350) y se multiplicó por cinco el número de sistemas de artillería antiaérea Pantsir-S”, declaró al periódico Krasnaya Zvezda.

El militar precisó al rotativo, que pertenece al Ministerio de Defensa, que desde las zonas fronterizas rusas -Bélgorod, Briansk y Kursk- hasta las de máximo alcance de los medios de ataque aéreo enemigos, sistemas de defensa antiaérea “están emplazados bajo un mando conjunto”. Demin añadió que en la frontera occidental rusa también se toman medidas tras el ingreso de Finlandia, y la posible entrada de Suecia, a la OTAN.

“Las fuerzas de defensa antiaérea estudian medidas para defender la frontera estatal en el noroeste del país en correspondencia con el creciente incremento de las amenazas”, señaló. En términos generales, defendió la necesidad de reformar las fuerzas de defensa antiaérea, aunque reconoció que de momento no están previstos cambios radicales en estas unidades.

Prisioneros de guerra
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andreii Yermak, anunció ayer el retorno de cien prisioneros de guerra ucranianos que habían sido capturados por los rusos, en un nuevo intercambio con Rusia. Entre los militares ucranianos liberados hay soldados del ejército de tierra, marineros, guardias de fronteras y miembros de la Guardia Nacional.

Algunos de ellos fueron apresados en la acerería de Azovstal, en Mariúpol, capturada por Rusia en mayo del año pasado tras meses de asedio.

“Hemos conseguido llevar a cabo otro gran intercambio de prisioneros”, anunció Yermak, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, en su cuenta de Telegram.

Yermak calificó este intercambio de prisioneros con Rusia de “difícil” y agradeció el trabajo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la liberación de estos militares.

Rusos liberados
También ayer, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la liberación de 106 prisioneros de guerra rusos tras “un proceso de negociación” que se hizo con Ucrania.

Exportación de armas

— Acuerdos
Rusia convocó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una discusión sobre los “riesgos derivados de las violaciones de los acuerdos que regulan la exportación de armas y material militar” que utiliza Ucrania en la guerra.