Rusia reduce suministros de gas a países de Unión Europea

Rusia reduce suministros de gas a países de Unión Europea

Rusia reduce  suministros de gas a países de Unión Europea

Berlín.-Rusia redujo la semana pasada los suministros de gas a cinco países de la Unión Europea, incluida Alemania, la economía más grande del bloque de 27 países y que depende mucho del gas de Moscú para generar electricidad y mantener su industria en marcha.

La gigante energética estatal rusa Gazprom ha cortado un 60% del suministro del gasoducto Nord Stream 1, el ducto de gas natural más grande de Europa y que pasa por el Mar Báltico, de Rusia a Alemania. Italia ha visto su suministro reducido a la mitad. Austria, República Checa y Eslovaquia también han visto reducciones.

A eso se suman los cortes a Polonia, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda en las últimas semanas. Esos cortes de suministro se vieron en un principio como menos problemáticos porque Polonia, por ejemplo, ya tenía planes de abandonar el gas ruso para final de año, mientras que otros tenían suministros alternativos.

Pero los nuevos recortes afectaron a países que son grandes economías y consumen mucho gas natural ruso. Alemania depende de Rusia para el 35% de sus importaciones de gas, Italia del 40%. Ahora mismo hay suministros suficientes para las necesidades actuales.

Europa intenta llenar sus almacenes subterráneos de gas de cara al invierno. En su ritmo habitual de trabajo, las compañías de distribución llenan las reservas en verano -cuando, con suerte, pueden comprar el gas más barato- y las van gastando en invierno cuando sube la demanda de calefacción. Las reducciones de suministro hacen que llenar las reservas sea más caro y difícil de conseguir.

Posición del papa
En tanto, el papa Francisco advirtió “de las consecuencias catastróficas tanto humanitarias y ambientales que se derivarían del posible uso de armas nucleares” y preguntó- ¿Cómo podemos solo pensar en apretar el botón para lanzar una bomba nuclear?, en un mensaje enviado ayer a la primera conferencia del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPNW) que se celebra en Viena.

El papa aseguró que “en este momento concreto de la historia en el que el mundo parece encontrarse en una encrucijada”, en referencia a la guerra en Ucrania, “esta reunión exige inevitablemente una reflexión más profunda sobre la seguridad y la paz”.

Efecto en la economía

— Recorte
El inconveniente del racionamiento del gas por parte del gobierno ruso serían cierres y recortes de producción en la industria que podrían costar empleos y crecimiento a una economía ya presionada por la alta inflación.



Noticias Relacionadas