¡Ni fácil ni rápido! Rusia rechaza ceder territorios a Ucrania y no espera arreglo
Moscú.– El Kremlin rechazó hoy posibles cesiones territoriales a Ucrania tras las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, de que Rusia tendrá que hacer concesiones, y aseguró que Moscú no espera que el proceso de paz vaya a ser «fácil y rápido».
«Los territorios que se convirtieron en entes de la Federación Rusia, lo que está escrito en la Constitución, son parte inalienable de nuestro país. Eso es un hecho absolutamente indiscutible y no es objeto de debate», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
En la primera reunión de su gabinete tras su llegada a la Casa Blanca, Trump aseguró la víspera que el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrá que hacer concesiones durante las negociaciones.
Te puede interesar leer: Rusia y otras naciones hacen consultas sobre fin de guerra
Además, aseguró que Washington ayudará a Kiev a «recuperar tanto (territorio) como sea posible», aunque, a renglón seguido, admitió que será «complicado».
Es la primera vez que Trump habla en esos términos sobre las negociaciones con Rusia sobre Ucrania, que comenzarán cuando ambos países normalicen sus relaciones diplomáticas, conversaciones cuya segunda ronda tiene lugar hoy en Estambul.
Con todo, Peskov subrayó que Trump ha admitido públicamente que está «dispuesto» a escuchar, lo que -dijo- «es muy importante y le diferencia radicalmente de la anterior Administración en Washington».

Zelenski insiste en pedir garantías de seguridad
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió en su discurso a la nación de anoche en la importancia crucial de que su país reciba garantías de seguridad de Washington en el marco del acuerdo finalizado por ambas partes para la creación, con el dinero que generen los recursos naturales ucranianos, de un fondo de inversión con propiedad mayoritaria de EEUU.
“Nuestros equipos están trabajando con Estados Unidos, estamos preparando negociaciones para este mismo viernes”, dijo Zelenski en su alocución. Zelenski agregó que el acuerdo -que según Trump se firmará mañana en Washington- supondrá más “apoyo” para el Estado y para los ucranianos.
El presidente ucraniano repitió que Ucrania ha de recibir también “garantías de paz y seguridad”. Estos es clave para garantizar que Rusia no siga destruyendo la vida de otras naciones”, dijo Zelenski.
“Me reuniré con el presidente Trump. Para mí y para todos en el mundo es crucial que la asistencia de EEUU no se detenga. La fuerza es el principal camino para la paz”, remachó.
El acuerdo entre ambos países
El acuerdo anunciado ayer prevé la creación de un fondo para invertir en Ucrania con los beneficios que genere la explotación futura de la mitad de los recursos naturales con los que cuenta Ucrania. Kiev pedía que el acuerdo incluyera garantías de la continuidad del apoyo militar y de seguridad de EEUU, algo que esta versión final no incluye.
Zelenski aspira a incluirlas en los pactos que se firmen para desarrollar el acuerdo base.
Starmer quiere garantías
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha reiterado que es necesario contar con una garantía de seguridad de EE.UU. para conseguir una paz duradera en Ucrania e impedir que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vuelva a invadir el país.
Fuente: EFE
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.
Artículos Relacionados