Rusia plantea habrá paz si se reconoce el Estado palestino //

Rusia plantea habrá paz si se reconoce el Estado palestino

Rusia plantea habrá paz si se reconoce el Estado palestino

Moscú.-El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó ayer que la decisión de varios países de reconocer el Estado de Palestina muestra el fortalecimiento de la demanda de una solución “rápida y justa” del conflicto palestino.

“El aumento del círculo de países que han reconocido el Estado de Palestina muestra el fortalecimiento de la posición de la mayoría mundial a favor de una solución rápida y justa al problema palestino”, señaló Lavrov en una reunión con embajadores de países árabes acreditados en Rusia.

Según el jefe de la diplomacia rusa, solo así se podrá hablar de una “estabilización a largo plazo en el Oriente Medio». “En ese contexto, es importante sincronizar los enfoques y planes de paz de los actores involucrados en el arreglo en Oriente Medio con el fin de crear condiciones para negociaciones directas palestino-israelíes”, cita a Lavrov un comunicado de Exteriores ruso.

La nota recuerda que Rusia ha propuesto celebrar una reunión consultiva de las partes interesadas en el arreglo a nivel de ministros.

“Al mismo tiempo, los propios estados de la región, la Liga de Estados Árabes y la Organización para la Cooperación Islámica, pueden y deben desempeñar un papel clave en la promoción del proceso de paz en Oriente Medio”, concluye el comunicado.

España, Irlanda y Noruega anunciaron el miércoles su intención de reconocer el Estado de Palestina y formalizaron este reconocimiento este martes.

Hoy también el Gobierno de Eslovenia anunció su reconocimiento de Palestina mediante una propuesta que enviará al Parlamento.

China y Palestina

— Relaciones
China estrechó ayer sus relaciones con los países árabes con la celebración de la X Conferencia Ministerial entre ambos encaminadas a profundizar la cooperación y apoyar la ‘solución de dos Estados’ para la cuestión palestina.