Nueva Delhi.-El mayor comprador de petróleo ruso, la India, redujo en 3,5 veces las importaciones de petróleo ruso en enero en comparación con el año anterior, informó ayer el diario ruso Kommersant.
Según el medio, Nueva Delhi está reemplazando parte de los volúmenes con materias primas de Estados Unidos y Oriente Medio.
El país está diversificando sus compras debido a la prohibición de la Unión Europea de importar productos derivados del petróleo de Rusia y la presión de los Estados Unidos”, afirma.
A la vez, la mayoría de los analistas consultados por el medio no esperan un cese completo de suministros desde Rusia.
Con todo, los expertos admiten que el mes pasado supuso un punto de inflexión en la asociación petrolera entre Moscú y Nueva Delhi, ya que el modelo basado en suministro de materias primas, su procesamiento y reexportación a la UE, ha dejado de funcionar debido a las restricciones europeas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que tras hablar por teléfono con el primer ministro indio, Narendra Modi, Delhi dejará de importar petróleo ruso a cambio de una reducción de los aranceles comerciales aplicados al país asiático.
Según Trump, la India adquirirá a partir de ahora ese crudo de Estados Unidos y de Venezuela, cuyo sector petrolero se ha liberalizado desde la captura estadounidense de Nicolás Maduro hace un mes.
El Kremlin, no obstante, aseguró el martes que la India no ha informado a Rusia sobre la suspensión de la importación de crudo.
Este miércoles, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que no ve “ninguna novedad” en el deseo de Nueva Delhi de diversificar las importaciones de crudo.
“Somos conscientes de que Rusia no es el único proveedor de petróleo y productos derivados del petróleo a la India, que siempre ha comprado estos productos y otros países”, dijo Peskov.
Precio del WTI su be
En otro orden, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 3,1 % y cerró en 65,14 dólares el barril a las espera de que se concreten las negociaciones nucleares anunciadas entre Irán y Estados Unidos, en medio de reportes sobre desacuerdos en los asuntos a tratar entre los dos países.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI, de referencia en Estados Unidos, para entrega en marzo sumaron 1,93 dólares con respecto al cierre anterior.
Irán anunció que mantendrá negociaciones nucleares con Estados Unidos el viernes en Omán, un acontecimiento que se celebrará bajo las amenazas de una intervención militar de Washington, que ha desplazado una flota militar a aguas cercanas a este país.
Previamente, el secretario de Estado de Estados Unidos., Marco Rubio, insistió en que las negociaciones con Irán para un acuerdo nuclear deben incluir también la limitación del programa de misiles balísticos de la República Islámica, algo que Teherán rechaza.
Los medios estadounidenses indicaban que los planes para las negociaciones pendían de un hilo y también señalaban que el presidente estadounidense, Donald Trump, dirigió ayer al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, el mensaje de que “debería estar muy preocupado”, en una entrevista en NBC. “Las conversaciones nucleares con Estados Unidos están programadas para celebrarse en Mascate alrededor de las 10 de la mañana del viernes”, informó el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en X.
Se trata del primer contacto entre representantes de Washington y Teherán desde que las negociaciones se rompieron en junio del año pasado, tras el bombardeo que Estados Unidos llevó a cabo contra tres instalaciones nucleares iraníes.
En enero, Trump ordenó el despliegue de una flota de la Armada estadounidense en el golfo Pérsico y ha advertido con un ataque contra Irán si no se alcanza previamente un acuerdo.
Brent también sube
— Petróleo
El precio del barril de Brent para entrega en abril subió ayer un 3,18 %, hasta situarse en 69,47 dólares, al cierre de la sesión en el Mercado de Futuros de Londres. El crudo del Mar del Norte, avanzó 2,14 dólares.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.