Ankara.-Llevar a los mercados los millones de toneladas de cereales bloqueados en los puertos de Ucrania por la invasión rusa sería posible si a Moscú se le dan facilidades para exportar sus propios alimentos y se le suavizan las sanciones, afirmaron ayer Rusia y Turquía.
Esas serían algunas de las claves de un “mecanismo” para mover ese alimento y aliviar la crisis de abastecimiento que sufren ya países de África y Asia, al que se refirieron ayer los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Turquía, Mevlüt Çavusoglu, tras reunirse en la capital turca.
Naciones Unidas, Moscú, Kiev y Ankara deberían consensuar las condiciones tanto para garantizar la seguridad de los buques que transporten cereal ucraniano como para facilitar la logística a los barcos que lleven productos agrícolas rusos, anunciaron los dos ministros en una rueda de prensa conjunta.
Ucrania mantiene un cordón de minas antibuque ante sus puertos del de Marzo Negro para evitar desembarcos navales y pide garantías de que Rusia no atacará en este flanco.
Garantías rusas
“El presidente (de Rusia Vladímir) Putin ya dijo que, en caso de que Ucrania acceda a desminar los puertos y dejar salir los barcos, nosotros no aprovecharemos esta situación en el marco de la operación militar especial que está en marcha”, señaló Lavrov usando el eufemismo oficial con el que se designa la agresión a Ucrania.
Reprochó, en cambio, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, haber sugerido que los países europeos deberían mandarle armas antibuques para poder proteger las rutas marítimas. “Por nuestra parte no hay ningún impedimento.
Si las autoridades de Kiev han madurado lo suficiente para hacerlo, estaremos listos para colaborar”, afirmó Lavrov.
Çavusoglu, por su parte, opinó que cualquier acuerdo debería facilitar también a Rusia retomar sus exportaciones agrícolas, complicadas ahora por las sanciones europeas a su sistema bancario y el cierre de los puertos a la flota mercante rusa.
“A cambio de permitir la llegada de cereales y aceite de girasol de Ucrania a los mercados internacionales, es totalmente legítimo que haya que quitar los obstáculos a las exportaciones de Rusia”, dijo el ministro turco.
“No basta con decir que productos rusos como cereales y abono no están incluidas en las sanciones.
Hay que dar también pasos para permitir que los buques que transporten estos productos puedan atracar en puertos y recibir servicios logísticos, así como resolver asuntos de pago bancario”, detalló Çavusoglu.
Ankara está dispuesta a proceder al desminado de puertos como Odesa y de escoltar a buques ucranianos.
Trigo y sanciones
— Alimentos
La Unión Europea fue aún más lejos al afirmar que Rusia usa el cereal como “arma”. “Los alimentos se han convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin”, advirtió la presidenta de la Comisión Europea.