Moscú.-Rusia aseguró ayer que desarrollará sus relaciones con Corea del Norte “sin importar la opinión de otros países». “Tenemos buenas relaciones con Pionyang y las valoramos. Corea del Norte es nuestro vecino y vamos a desarrollar nuestros lazos sin importar lo que opinan otros países”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al ser preguntado sobre la posible cumbre entre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, la próxima semana en el extremo oriente ruso, Peskov reiteró que no tiene “nada que decir sobre ese tema”.
Se trata de la segunda vez esta semana que el Kremlin rehúsa confirmar el posible encuentro entre Putin y Kim en la ciudad de Vladivostok, coincidiendo con el Foro Económico Oriental que acoge esa ciudad rusa, a la que no han sido acreditados los medios de países que Rusia considera “inamistosos”.
El diario The New York Times escribió previamente sobre esa potencial cumbre, que estaría encaminada, entre otras cuestiones, a sellar un intercambio de armamento y tecnología aeroespacial y militar.
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría optar por tomar una “ruta diferente” a la utilizada con anterioridad para visitar Rusia.
Artillería y misiles
Según el periódico estadounidense, Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.
La última vez que el jefe del Kremlin y el líder norcoreano se reunieron fue en abril de 2019, en Vladivostok.
Corea del Norte es uno de los pocos países del mundo que reconocen la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la de otras cuatro regiones de Ucrania, en 2022.
Activos rusos
Rusia rechazó ay el “robo” de activos rusos por parte de Estados Unidos que la víspera anunció que destinará por primera vez 5,4 millones de dólares de bienes congelados a oligarcas rusos a apoyar a veteranos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“El robo y la práctica de apoderarse de bienes ajenos por parte de un país que ha hecho de la inviolabilidad de la propiedad la base de su desarrollo y funcionamiento provoca el más profundo rechazo”, señaló el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
En los márgenes de una conferencia en Kirguistán sobre el fortalecimiento del régimen de no proliferación nuclear, el “número dos” de la diplomacia rusa sostuvo que el hecho de que Estados Unidos ahora destine estos activos congelados al Ejército ucraniano “es un recordatorio para todos los operadores económicos de lo arriesgado que es hacer negocios con Estados Unidos.
Proceso de la guerra
—1— Uranio
Rusia dice envío de munición de uranio empobrecido para tanques en Ucrania es inhumano.
—2— Compromiso
Ministros de Exteriores bálticos y nórdicos reiteran su compromiso con el apoyo a Ucrania.
—3— Ayuda
Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, el segundo en las últimas 24 horas.