Moscú.-Rusia confirmó ayer que mantendrá hasta finales de año la reducción adicional voluntaria de 300.000 barriles diarios de sus exportaciones de petróleo, lo que se suma al recorte de 500.000 barriles diarios que aplica también hasta diciembre.
“Rusia continuará hasta finales de diciembre de 2023 con una reducción voluntaria adicional de los suministros a los mercados mundiales de 300.000 barriles diarios que se aplica desde septiembre”, dijo el vice primer ministro ruso Alexander Novak, responsable de las negociaciones de Rusia con la alianza OPEP+.
Novak, quien se reunió ayer con las empresas petroleras del país para tratar esta cuestión, explicó que “el próximo mes se realizará un análisis de mercado para tomar una decisión sobre si Rusia debe profundizar la reducción o por contra aumentar la producción”.
Este recorte se suma a la reducción voluntaria de la producción en 500.000 barriles diarios. Rusia anunció la medida en abril.
Control de divisas
En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo ayer que los países que controlan las divisas en el mundo, es decir Occidente, están a la cabeza de una “pirámide financiera” que no corresponde a los intereses de la mayoría de la humanidad.
“Realmente espero que, a pesar de todas las dificultades actuales en el ámbito internacional, finalmente lleguemos a algún tipo de consenso. No nos limitemos sólo a los intereses de los países que hoy lideran, por así decirlo, esta pirámide financiera”, dijo en el marco de la III Olimpiada Internacional de Seguridad Financiera. la humanidad”.
El mandatario ruso enfatizó que el volumen de pagos entre diferentes estados está creciendo en monedas nacionales.
El jefe del Kremlin también consideró que el mundo se está deshaciendo gradualmente “de la dictadura de países individuales que intentan llevar al resto a la esclavitud económica”.
“El mundo se está deshaciendo gradualmente de la dictadura de ese modelo financiero y económico”, dijo Putin.
Entrega para Ucrania
— Guerra
Estados Unidos entregóa Ucrania cerca de 1,1 millones de rondas de artillería de 7,62 milímetros de calibre incautadas a las fuerzas iraníes en diciembre de 2022, informó ayer el Comando Central estadounidense (Centcom).