Kiev.-Ucrania clamó ayer por la ayuda de la comunidad internacional ante la ofensiva de Rusia, país con el que rompió sus relaciones tras el ataque de esta madrugada, al tiempo que declaró la ley marcial en medio de otras medidas para defenderse de la agresión.
“Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas”, alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un discurso emitido en Facebook.
La operación militar en Ucrania, que Rusia justificó por la defensa de la población de las repúblicas separatistas prorrusas del Donbás, en el este del país, llevó ayer a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Kiev y Moscú.
Zelenski también pidió cerrar el cielo sobre Ucrania y prestar más ayuda militar al país para que pueda defenderse del ataque de Moscú.
El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones después de conversar ayer con varios líderes mundiales, entre ellos los de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Turquía.
Ataque económico
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer sanciones a los dos principales bancos rusos y prometió que convertirá en un “paria” internacional a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, tras su invasión de Ucrania.
La respuesta inmediata de Estados Unidos al ataque ruso incluyó también una orden de enviar 7.000 militares estadounidenses más a Alemania, además de la expulsión del ministro consejero de la embajada rusa en Washington, Serguéi Trepelkov.
“Putin eligió esta guerra, y ahora su país y él sufrirán las consecuencias”, afirmó el mandatario estadounidense en un discurso en la Casa Blanca.
Apoyo militar
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó ayer el envío de 7,000 militares estadounidenses a Alemania para reforzar a la OTAN en Europa tras la invasión rusa de Ucrania.
Posición rusa
El gobierno ruso informó sobre una operación militar a gran escala contra Ucrania , para defender a las personas “de abusos” y del genocidio” del Gobierno ucraniano.
“Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto tomé la decisión de realizar una operación militar especial”, dijo Putin; y señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.
Los ataques de tropas rusas “con ayuda de Bielorrusia” han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de tiro.
Las siete potencias
— Amenaza
El grupo de las siete grandes potencias condenó ayer la invasión de Ucrania como una amenaza al orden internacional” y prometió una respuesta contundente ante una crisis cuyos efectos repercutirán más allá de Europa.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.