Rusia inicia control militar en Crimea

Rusia inicia control militar en Crimea

Rusia inicia control militar en Crimea

Moscú.-Ucrania anunció ayer que está preparando la evacuación de sus soldados de Crimea, donde fuerzas prorrusas ocuparon dos bases de la Marina ucraniana, consolidando el control de Rusia sobre la península, pese a las amenazas de nuevas sanciones occidentales.

Ucrania también afirmó que saldrá de la Comunidad de Estados Independientes (ex repúblicas soviéticas), e instaurará visas de ingreso para ciudadanos rusos, al tiempo que dio un plazo de tres horas a las nuevas autoridades de Crimea para liberar al almirante Sergui Gaiduk, capturado en la sede de la Marina en Sebastopol.

El ministro ruso de Defensa Serguei Choigu pidió anoche a los dirigentes de Crimea liberar al jefe de la marina ucraniana, detenido antes durante el día, anunció su ministerio citado por Interfax.

El ministro ruso “pidió a la dirección de la República de Crimea liberar al comandante en jefe de las fuerzas navales de Ucrania, contralmirante Sergui Gaidouk, y de no impedir su salida para Ucrania”, indicó el comunicado del ministerio.
Teniendo en cuenta la integración de Crimea a Rusia el martes, la liberación del jefe de la marina ucraniana debe ocurrir en breve.

Había sido capturado más temprano en el día por las fuerzas prorrusas durante la toma del cuartel general de las fuerzas navales en Sebastopol.

“Estamos elaborando un plan que nos permita evacuar a los soldados y a sus familias de Crimea, para que se trasladen rápida y eficazmente a Ucrania continental”, declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrii Parubii.

También indicó que “se tomó la decisión de iniciar el proceso de salida de la CEI”, una alianza nacida cuando desapareció la Unión Soviética que lidera Moscú.

Horas antes, las fuerzas prorrusas habían ocupado una base naval ucraniana en Novoozerne, en el oeste de la península.