El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy sobre la captura de varios tanques alemanes Leopard y varios blindados estadounidenses Bradley en Ucrania.
Moscú.- El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy sobre la captura de varios tanques alemanes Leopard y varios blindados estadounidenses Bradley en Ucrania.
“Todo el equipamiento capturado es de producción occidental, tanques alemanes Leopard y blindados de producción estadounidense Bradley. Algunas máquinas de combate con los motores en marcha, lo cual apunta a la rapidez del combate y la huida de las tripulaciones ucranianas de equipos en buen estado”, indicó la fuente en Telegram.
En un vídeo publicado por Defensa, varios militares rusos revisan las máquinas de combate ucranianas ocupadas, algunas de las cuales todavía están con los motores en marcha.
“Aquí está el tan alabado Leopard alemán. Oh, hay dos funcionando. Este es un Bradley”, afirma un soldado que recoge un lanzagranadas RPG de una de las máquinas de combate.
“No es tan terrible”, añade el soldado frente a un tanque con una cruz alemana en un lateral. Según Defensa, los soldados rusos que revisan los trofeos pertenecen a la agrupación militar Vostok (Oriente) de las Fuerzas Armadas de Rusia.
La última semana los combates en el este de Ucrania han ganado en intensidad, con avances ucranianos que han logrado reconquistar cinco localidades pero que enfrentan una encarnizada resistencia rusa.
Putin advierte que creará “zona sanitaria” en la frontera si Ucrania continúa sus ataques
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que si Ucrania continúa sus ataques contra la frontera, entonces Rusia se verá obligada a crear lo que llamó una “zona sanitaria” en territorio del vecino país.
“Si esto continúa, posiblemente entonces tendremos que estudiar la cuestión, y esto lo digo con mucho cuidado, de crear en territorio de Ucrania una especie de zona sanitaria a tal distancia que sea imposible alcanzar nuestro territorio”, dijo Putin durante una reunión con corresponsales de guerra rusos en el Kremlin transmitida por la televisión pública. Putin admitió la necesidad de proteger mejor la frontera de los ataques, sabotajes e incursiones ucranianas, especialmente en la región de Bélgorod.
“Por supuesto, debemos proteger a nuestros ciudadanos (…), hay que reforzar la seguridad de la frontera”, afirmó. Putin subrayó que, “en principio, se podía haber pensado que el enemigo se comportaría así (…) y, seguramente, prepararse mejor».
“El proceso va bastante rápido. Este problema se solucionará”, dijo el líder ruso, muy criticado por su gestión de la crisis provocada en varios distritos de Bélgorod por las incursiones de paramilitares rusos leales a Kiev. Al respecto, destacó que en dicha región, que comparte 540 kilómetros de frontera con Ucrania, “no hay nadie” de los enemigos, ya que en Bélgorod opera activamente el ejército y la guardia fronteriza.
Aseguró que Kiev quiere que Moscú desvíe sus efectivos del frente de batalla a la frontera con Ucrania, algo que Putin descartó totalmente. En cuanto a los ataques con drones en territorio ruso, también reconoció que la defensa antimisiles está pensada contra aviones y misiles, y que los aparatos no tripulados modernos están fabricados con materiales ligeros, “hechos de madera, son bastante difíciles de detectar».
“Por supuesto, hubiera sido mejor si se hubiera hecho en su momento y debidamente”, dijo, aunque se mostró “convencido” en cuanto a la defensa de Moscú y otras grandes ciudades.
A principios de mayo dos drones impactaron contra la cúpula del Palacio del Senado, donde se encuentra el despacho personal del líder ruso.
A su vez, consideró innecesario declarar la ley marcial en el país, lo que ha sido solicitado por algunos políticos y blogueros militares, ya que ese régimen significaría la movilización de millones de reservistas.