Rusia estudia unión tripartita para control global del gas

Rusia estudia unión tripartita para control global del gas

Rusia estudia unión tripartita para control global del gas

Moscú.-Rusia, Kazajistán y Uzbekistán estudian crear una “unión tripartida de gas” para los suministros internos y para mercados de terceros países, incluida China, indicó ayer el vice primer ministro ruso Alexander Novak.

“Estas áreas de cooperación están bajo consideración, ya que Rusia, Kazajistán y Uzbekistán han tenido un solo sistema de transmisión de gas desde la época soviética”, explicó Novak en los margenes del IV Foro Energético ruso-chino.

Afirmó que los tres países tienen grandes oportunidades para expandir la cooperación, incluido el suministro de gas y el procesamiento para sus entregas a otros destinos de exportación.

Novak recalcó que China también podría convertirse en uno de esos receptores de energía de la unión de gas entre Rusia, Kazajistán y Uzbekistán.

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó la víspera en una reunión con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en Moscú que él y su homólogo, Vladímir Putin, habían abordado la creación de una “unión tripartita de gas” con Uzbekistán.

Putin hizo la propuesta a Tokáyev en una reunión en el Kremlin el lunes y éste apoyó la iniciativa a falta de conocer más detalles.

El presidente ruso también iba a llamar al presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, para informarle de su idea.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó ayer en su rueda de prensa telefónica diaria que lo que tiene en mente Putin es crear primero “un mecanismo de coordinación” en el sector gasístico a fin de desarrollar la infraestructura para el consumo y el transporte de gas para las necesidades nacionales y mercados extranjeros.
Según él, “la iniciativa se formalizará de alguna manera en términos de formulación y líneas claras».

Peskov señaló que tanto Kazajistán como Uzbekistán están desarrollando sus economías con bastante rapidez y las necesidades internas de gas están creciendo y, además, ambos países comercializan gas en mercados extranjeros.

La OTAN y Ucrania

— Compromiso
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó ayer el compromiso de la alianza con Ucrania y dijo que el país golpeado por la guerra algún día será miembro de la organización de seguridad más grande del mundo.



EFE

Noticias Relacionadas