- Publicidad -

- Publicidad -

Rusia en alerta ante cambios chechenios y de Afganistán

info-CHECHENIA

Moscú.-El hombre fuerte de Chechenia, Ramzán Kadyrov, de 48 años, parece estar gravemente enfermo, lo que plantea al presidente Vladimir Putin un nuevo desafío en una parte del sur de Rusia donde las guerras mataron a decenas de miles de personas en las décadas de 1990 y 2000.

Cuando el hombre fuerte abandone la escena, ¿quién podrá mantener el brutal control que ha impuesto sobre esa parte del Cáucaso?

Un gran secreto
No está claro qué es exactamente lo que aflige a Kadyrov, y las autoridades rusas no han hecho comentarios sobre las especulaciones y rumores que son tema de conversación en Chechenia y más allá. Pero su fragilidad se ha hecho cada vez más evidente desde 2023 en videos difundidos por los medios de comunicación rusos.

A lo largo de los años, Kadyrov se ha convertido en una figura única en la autocracia de Putin, gozando de mucha más latitud y de subvenciones más cuantiosas que otros dirigentes regionales. Dirige lo que equivale a su propio ejército.

Ha impuesto estrictas normas islámicas en su región, mayoritariamente musulmana, que contravienen la legislación rusa, y ha llevado a cabo una especie de política exterior propia, fomentando los lazos con las monarquías del Golfo y adoptando posturas que no siempre coinciden con las del Kremlin.
Las crecientes especulaciones sobre su salud han planteado la cuestión de quién tomará las riendas cuando él se marche.

Rusia y los talibanes
En otro orden, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a los talibanes como el gobierno legítimo de Afganistán, después de retirarlos en abril de la lista de organizaciones terroristas.
La decisión fue tomada por Vladímir Putin, ante la propuesta del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Reconocimiento
Así lo explicó Dmitri Zhirnov, embajador ruso en Kabul, a la televisión pública, tras decir que el reconocimiento del Emirato Islámico de Afganistán, el nombre elegido por los talibanes, “demuestra el deseo de Rusia de entablar una cooperación plena con Afganistán”.

Rusia y sus aliados

—1— Salud
Ramzán Kadyrov, de 48 años, parece estar gravemente enfermo.
—2— Afganistán
El nuevo embajador afgano, Mawlawi Gul Hassan, llegó el martes a Moscú, a presentar credenciales.
—3— Diplomacia
Actualmente el gobierno de Rusia tiene un conflicto diplomático.Azerbaiyán.

Etiquetas

Artículos Relacionados