Rusia y Ucrania son el granero de cereales del mundo. Desde 2018, Rusia es el primer exportador mundial de trigo. AGENCIA FOTO
La Habana.- Cuba agradeció este jueves un donativo de 19.526 toneladas de trigo del Gobierno ruso, que alcanzó la isla con un mes de retraso por las sanciones occidentales a Moscú por la invasión de Ucrania.
Las autoridades cubanas recibieron en un acto en el Ministerio de la Industria Agroalimentaria (Minal) el apoyo del Gobierno ruso, que ha mandado ya en el último año alimentos e insumos médicos a la isla, que atraviesa una grave crisis económica.
El embajador de Rusia en Cuba, Andrei Guskov, aseguró que esta “importante partida” de “carga humanitaria” tuvo problemas porque no se podía pagar al armador “por la repentina desconexión de varios bancos rusos” del sistema internacional de pagos SWIFT.
Agregó que esta medida se debió a “los sucesos en torno a Ucrania”, para referirse a la invasión rusa del país vecino, y subrayó que Moscú tiene la determinación de seguir apoyando a Cuba.
“Estamos dispuestos a seguir haciéndolo, en la medida de nuestras posibilidades. Incluso en el complicado escenario global del que somos testigos”, agregó el embajador.
Afirmó que la “actitud unilateral sancionadora” de algunos países no triunfará frente a la “firme voluntad” de Rusia y Cuba de mantener su “asociación estratégica” bilateral, basado en “la amistad y la solidaridad». Guskov, que comparó las sanciones a Rusia con el embargo (bloqueo) de Estados Unidos a Cuba, refirió tres recientes donaciones de su país con víveres e insumos médicos.
Cuba ha recibido en los últimos meses varias donaciones desde Rusia, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y Vietnam, entre otros países, procedentes tanto de gobiernos como de colectivos particulares.
La mayoría de las contribuciones fueron material sanitario y alimentos básicos, pero en algunos casos incluso se entregaron varias decenas de ómnibuses.
El país caribeño recibió el año pasado 135 donativos provenientes de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para la inmunización y lucha contra la pandemia, según datos oficiales.
Cuba atraviesa una grave crisis desde hace meses debido a la combinación de la pandemia de covid-19, el endurecimiento del bloqueo estadounidense y fallos en la gestión macroeconómica nacional.