Bruselas.-La Unión Europea (UE) informó ayer de que participará en una reunión trilateral a nivel ministerial con Rusia y Ucrania el próximo 26 de septiembre en Berlín para abordar la cuestión de la seguridad energética en el contexto del enfrentamiento que mantienen Moscú y Kiev por ese combustible. A la reunión asistirán el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, el ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, y el de Ucrania, Yuri Prodan, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El encuentro tendrá lugar en la representación de la Comisión Europea en Berlín, indica el comunicado. Este encuentro ministerial estaba programado para mediados de septiembre después de varias reuniones técnicas entre los protagonistas.
Rusia y Ucrania, además de estar enfrentadas en el terreno político a raíz de la anexión rusa de Crimea después de que lo pidiera la inmensa mayoría de la población de la península, mantienen una disputa comercial por el precio de las importaciones de gas, que ha derivado en un corte del suministro hacia Kiev.
Moscú reclama a Kiev que pague una deuda millonaria por el gas suministrado en los últimos meses.