- Publicidad -

Rusia defiende en ONU las anexiones hechas en Ucrania

Naciones Unidas.-Rusia defendió ayer ante la Asamblea General de la ONU sus recientes anexiones de territorios ucranianos y aseguró que el Gobierno de Ucrania perdió toda legitimidad en esas zonas y entre los habitantes rusoparlantes del país.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, cargó con dureza contra el proyecto de resolución presentado por Ucrania y sus aliados para condenar la celebración de “referendos ilegales” en regiones ucranianas y declarar que los intentos rusos de anexionarse esos territorios “no tienen validez bajo la ley internacional”.

- Publicidad -

El borrador que comenzó a debatirse oficialmente ayer en la Asamblea General es similar a uno que Moscú vetó recientemente en el Consejo de Seguridad y Nebenzia acusó a Occidente de buscar con este movimiento una “escalada” para que el conflicto continúe y Rusia se pueda ver debilitada.

El embajador ruso insistió en que su país está actuando en Ucrania en defensa de una población cuyos derechos estaban siendo pisoteados y aseguró que los referendos se desarrollaron con todas las garantías.

Nebenzia, además, defendió que estos movimientos no violan la legalidad internacional, en contra de lo que ha dicho, entre otros, el secretario general de la ONU, António Guterres.

Nuevo oleoducto
En tanto, Budapest y Belgrado acordaron construir un nuevo oleoducto para que Serbia pueda recibir crudo ruso después de que se corte el suministro a través de la tubería que actualmente pasa por Croacia, informó ayer el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltán Kovács.

Embargo a petróleo
El anuncio llega cuando la Unión Europea (UE) se prepara para implementar un embargo parcial a las importaciones de petróleo ruso, acordado como una de las sanciones contra el Kremlin por la invasión de Ucrania.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es considerado el mejor aliado comunitario de Moscú, y Serbia es un país que mantiene sus tradicionales vínculos de amistad con Rusia.

“El primer ministro Orbán acordó la construcción de un oleoducto hasta Hungría y que permitiría abastecer a Serbia con el crudo más barato de los Urales (Rusia), conectando con el oleoducto Druzhba.

Asamblea de la ONU

— Votación
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó ayer que el voto de una resolución sobre las anexiones rusas en Ucrania que tendrá lugar esta semana sea público y no secreto como pretendía Moscú.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -