Rusia contra militarizar la región Asia-Pacífico

Rusia contra militarizar la región Asia-Pacífico

Rusia contra militarizar la región Asia-Pacífico

Nom Pen.-El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó ayer a Estados Unidos y sus aliados de buscar “militarizar” la región de Asia-Pacífico para “contener los intereses de China y Rusia.

“Estados Unidos y su socio, Reino Unido, tratan de arrastrar a otros países como Nueva Zelanda, Canadá y Japón y promocionan actividades para organizar actividades navales”, apuntó el representante de Moscú durante una rueda de prensa en Non Pen, donde participó en la cumbre Asia Oriental.

En el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios, la cita reunió ayer en Camboya a los líderes de este bloque con socios externos como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea , que acudió como invitada.

La reunión juntó en la misma sala a Lavrov, que acudió ante la ausencia del presidente ruso Vládimir Putin, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Reuniones bilaterales
El presidente estadounidense, Joe Biden, Biden mantuvo ayer, además, varias reuniones con socios claves en el Indopacífico, como Australia -con el primer ministro Anthony Albanese-, Japón -con su homólogo Fumio Kishida- y Corea del Sur -con el presidente Yoon Suk-Yeol-.

El Sudeste Asiático se ha convertido en uno de los tableros geopolíticos donde Washington y Pekín miden su creciente rivalidad, en una pugna por la influencia económica y de seguridad de las principales potencias mundiales.

Xi y Biden
Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto reunirse hoy en la isla indonesia de Bali, que alberga entre mañana y el miércoles la reunión de líderes del G20, para tratar diversos temas.

China también mantiene conflictos con algunas naciones de la ASEAN por las reclamaciones soberanistas sobre las islas y atolones en el Mar de China Meridional, donde Estados Unidos aboga por la libertad de navegación y defiende los intereses de naciones como Vietnam y Filipinas.

Sin comunicado
La cumbre de Asia Oriental, donde coinciden Estados Unidos y Rusia terminó sin comunicado conjunto por diferencias sobre la guerra en Ucrania.

El ministro ruso de Exterior, Serguéi Lavrov, confirmó la ausencia de consenso para publicar un documento tras la cita, que organiza este año Camboya en paralelo a la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios.

Líderes del G20

— Contexto
Los líderes de las veinte principales economías mundiales (G20) se reúnen en Bali mañana y 16 de noviembre en un contexto convulso, marcado por las divisiones en bloques por la invasión rusa de Ucrania.



EFE

Noticias Relacionadas