LEÓPOLIS, Ucrania. — Rusia y Ucrania mantuvieron abierto un endeble canal diplomático con una nueva ronda de negociaciones el lunes, mientras las tropas rusas intensificaban su ofensiva sobre Kiev y otras ciudades del país con incesantes bombardeos que la Cruz Roja describió como “una pesadilla” para la población civil.
En tanto, una caravana de 160 vehículos civiles salió de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol a través de un corredor humanitario, reportó el ayuntamiento de la ciudad.
La evacuación representó un rayo de esperanza una semana y media después de que inició un asedio que ha dejado casas y edificios pulverizados, y a la población desesperada por conseguir alimentos, agua, calefacción y medicamentos.
La más reciente ronda de negociaciones de alto nivel, la cuarta, fue la primera en una semana. Las pláticas, realizadas por videoconferencia, concluyeron sin avances significativos después de varias horas, y un colaborador del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy señaló que los negociadores tomaron una “pausa técnica” y planeaban reunirse nuevamente el martes.
Ambas partes habían expresado cierto optimismo en los últimos días. Mykhailo Podolyak, el colaborador de Zelenskyy, tuiteó que los negociadores discutirían “la paz, el cese del fuego, el retiro inmediato de las tropas y garantías de seguridad”.
Las discusiones previas, realizadas de forma presencial en Bielorrusia, no produjeron corredores humanitarios a largo plazo ni acuerdos para poner fin a los enfrentamientos.
En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en una rueda de prensa el lunes que, si bien el gobierno de Biden apoya la participación de Ucrania en las conversaciones con Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin tendría que mostrar señales de desescalada para demostrar que actúa de buena fe.
“Y lo que realmente buscamos son pruebas de ello, y en este momento no vemos ninguna prueba de que el presidente Putin esté haciendo algo para detener el ataque o reducir la tensión”, declaró.
En general, casi todas las ofensivas militares rusas permanecieron estancadas después de lograr avances mínimos durante el fin de semana, según un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato a fin de revelar la evaluación del Pentágono.
Las fuerzas rusas siguen a unos 15 kilómetros (9 millas) del centro de Kiev, indicó el funcionario. El funcionario dijo que las fuerzas de Putin han lanzado más de 900 misiles, pero que el espacio aéreo ucraniano sigue en disputa y que Rusia no ha conseguido superioridad aérea absoluta.
Durante la noche, las sirenas de ataque aéreo se activaron en distintas ciudades y poblaciones del país, desde puntos cercanos a la frontera rusa en el este hasta los Montes Cárpatos en el oeste, mientras continuaban los combates a las afueras de Kiev.
Las autoridades ucranianas informaron que las fuerzas rusas cañonearon varios suburbios de la capital. Las autoridades ucranianas informaron que dos personas murieron después de que un ataque ruso a una fábrica de aviones en Kiev provocó un enorme incendio.
La planta Antonov es la fábrica de aeronaves más grande de Ucrania y produce algunos de los aviones de carga más grandes del mundo. La artillería rusa también impactó un edificio residencial de nueve pisos en el distrito de Obolonskyi, en el norte de Kiev, causando la muerte de otras dos personas, según las autoridades.
Además, un ataque aéreo ruso cerca de un punto de revisión ucraniano dejó una persona muerta y enormes daños en un vecindario del centro de Kiev, indicó la agencia de emergencias de Ucrania. Kateryna Lot dijo que estaba en su apartamento mientras su hijo hacía la tarea cuando escuchó una fuerte explosión y corrió para protegerse.
“El niño se volvió loco. Nuestras ventanas y el balcón quedaron destrozados. Parte del piso se cayó”, contó. “Fue algo muy, muy aterrador”.
El reportero de Fox News Benjamin Hall resultó herido mientras informaba desde las afueras de Kiev y fue trasladado al hospital, indicó la cadena.
Un concejal de la localidad de Borvary, al este de Kiev, murió durante los combates en la ciudad, informaron funcionarios.
También hubo fuego de artillería en Irpín, Bucha y Hostomel, suburbios de Kiev donde se han registrado algunos de los combates más intensos como parte de los intentos fallidos de Rusia por tomar la capital, dijeron las autoridades locales.