- Publicidad -

Rusia baja reservas por fuga de capitales

Bloomberg News.-Rusia, que tiene dificultades para reconstruir las reservas diezmadas por la crisis cambiaria del año pasado, perdió la oportunidad de acumular una mayor cantidad en los últimos quince años al no crear un sistema financiero más transparente para reducir la desigualdad y distribuir el botín del auge de los precios de las materias primas, señaló Thomas Piketty, autor del best seller “El capital en el siglo XXI”.

Encarcelar a “un par de multimillonarios de tanto en tanto” no es la manera de abordar el desafío, declaró el economista francés en una entrevista en Moscú el jueves.

“A largo plazo, Rusia debería tener muchas más reservas, dado el nivel de su superávit comercial”, agregó.

“Es importante darse cuenta de que a Rusia le están robando dinero con la fuga de capitales y el hecho de que los multimillonarios y los millonarios de fuera de Rusia y a veces de dentro de Rusia pueden beneficiarse con los recursos naturales de Rusia mucho más de lo que deberían”.

Piketty, de 44 años, que dio una conferencia en la Escuela Superior de Economía de Moscú, quizá esté predicando para conversos.

El gobierno busca obtener más ingresos de la industria energética con un aumento de impuestos, mientras que el Banco de Rusia ha fijado una meta de reservas de alrededor de US$500,000 millones después de gastar un quinto de ellas para apuntalar el rublo el año pasado.

Régimen tributario

Vladimir Putin, que está en el poder desde hace 16 años como premier o presidente, apoya los esfuerzos para repatriar US$1 billón del capital que las empresas y los funcionarios de alto rango tienen en el exterior para revertir la deslocalización de la economía.

Putin, que dispuso una tasa plana de 13 por ciento para el impuesto a las ganancias en 2001, también ha visto que los ministros plantean el tema de reinstituir un régimen tributario progresivo.

El actual gravamen a las ganancias es “relativamente pequeño” en un país con “mucha desigualdad” y “muy poca transparencia”, dijo Piketty.

La desigualdad

“Rusia hoy estaría en una situación mucho mejor si esta reforma en busca de más transparencia y un régimen impositivo progresivo se hubiese hecho antes”, señaló Piketty. “Es hora, en especial en la crisis actual, de cambiar de rumbo y ocuparse de la desigualdad y la transparencia de un modo mucho más frontal”.

El debate se ha vuelto más urgente después de que el gobierno permitió que las finanzas de los hogares recibieran el mayor impacto de la primera recesión del país en seis años, colocando a Rusia camino a la mayor caída del consumo del gobierno de Putin.

Este año, 21,7 millones de habitantes, o alrededor del 15 por ciento de la población, viven bajo el nivel de subsistencia, según el Servicio Federal de Estadísticas.

La crisis constituye el “primer aumento significativo” de la pobreza en Rusia desde la crisis de 1998-1999, según el Banco Mundial.

En Rusia, la combinación correcta de políticas puede revertir años de salida de capitales, según Piketty.

“Rusia tiene que terminar con la pérdida de capitales y la fuga de capitales y tiene que invertir el superávit procedente de los recursos naturales y los ingresos de exportación”, señaló.
“De ese modo, podría haber habido mucha más inversión nacional”.

Etiquetas

Artículos Relacionados