Moscú.-Rusia notificó a Estados Unidos sobre los planes de lanzar su nuevo misil balístico hipersónico ‘Oreshnik’ contra un objetivo en Ucrania con 30 minutos de antelación, informó el Kremlin.
“La parte rusa avisó a los estadounidenses del lanzamiento de ‘Oreshnik’ a través del Centro Nacional Ruso para la Reducción del Riesgo Nuclear, que opera en modo automático y mantiene comunicación constante con un sistema similar de Estados Unidos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia TASS.
Peskov explicó que Moscú no había informado a Washington del lanzamiento de ‘Oreshnik’ de acuerdo con los procedimientos previstos para misiles balísticos intercontinentales puesto que se trata de un arma “de medio alcance”.
La subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, indicó ayer en una conferencia de prensa que Estados Unidos fue notificado poco antes del lanzamiento a través de canales de Reducción de Riesgo Nuclear.
Rusia confirma ataque
En ese orden, el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó ayer el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear y afirmó que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.
Se trata de un misil de alcance medio Oreshnik, que fue lanzado contra una instalación del complejo militar-industrial de Ucrania, explicó Putin en un mensaje a la nación emitido por la televisión pública.
Explicó que de esa manera se probó en condiciones de combate “uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance”, que se llama Oreshnik.
El jefe del Kremlin aseguró que el Ejército ruso alertará a la población civil ucraniana del empleo de los Oreshnik “por motivos humanitarios” y porque “a día de hoy no hay medios para contrarrestar esas armas”.
Los misiles rusos atacan objetivos a una velocidad de 2,5 o 3 kilómetros por segundo y los modernos sistemas de defensa antiaérea en el mundo no pueden interceptarlos.ue estaban dirigidos contra la infraestructura militar de las regiones fronterizas de Briansk y Kursk.
A la vez, insistió en que el uso del armas de largo alcance por parte de Kiev tras recibir la respectiva autorización occidental no será capaz de influir en la suerte de la guerra.
Alerta de guerra
— Declaración
El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia se reserva el derecho a emplear sus armas contra instalaciones militares de países, que permiten el uso de sus misiles para atacar cualquier zona del territorio ruso.