- Publicidad -

- Publicidad -

Rusia ataca Ucrania con más de 500 drones horas después de la llamada de Trump a Putin

UCRANIA-ATAQUES-KIEV-2 d
📷 Imagen de archivo de un reciente ataque ruso con drones contra Kiev. EFE/EPA/Servicio Nacional de Emergencias de Ucrania.

Kiev.- Rusia lanzó anoche contra Ucrania 11 misiles y más de 500 drones, en un ataque se prolongó durante prácticamente toda la noche y que empezó justo después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, llamara por teléfono al líder del Kremlin, Vladímr Putin.

Trump se mostró “descontento” tras la conversación por el hecho de que ésta no lograra “ningún progreso” hacia una solución negociada para poner fin a la guerra.

Las defensas ucranianas lograron derribar 270 objetivos aéreos, mientras que otros 208 drones fueron neutralizados con interferencias electrónicas.

Entre los misiles empleados había uno hipersónico Kinzhal y seis balísticos Iskander-M o su variante norcoreana, KN-23.

Nueve de los misiles y 63 drones alcanzaron objetivos, según la Fuerza Aérea ucraniana, un número de impactos mayor del que suele registrarse habitualmente.

La capital ucraniana fue el principal objetivo de este ataque ruso, que también afectó a las regiones de Kiev, Dnipropetrovsk, Sumi, Járkov y Cherníguiv, donde además de caer fragmentos de drones y misiles, también se registraron impactos directos.

Rusia responde a la propuesta de tregua de Zelenski con el mayor ataque a Kiev en meses
Rescatistas ucranianos trabajan en el lugar del impacto de un cohete en un edificio residencial en Kiev

Zelenski condena el ataque y pide presión a gran escala

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski condenó este viernes el ataque ruso, «deliberadamente masivo y cínico» en una noche «brutal y de insomnio» contra Kiev y otras regiones de Ucrania, con al menos 23 heridos, e instó a sus socios a ejercer una presión a gran escala como única vía posible ante la postura destructiva de Moscú.

«Este fue uno de los ataques aéreos a mayor escala, deliberadamente masivo y cínico», escribió Zelenski en su cuenta de X, quien habló de «una noche brutal y de insomnio».

Lea también: Rusia dice no renunciará a sus objetivos en Ucrania

Zelenski precisó que las fuerzas rusas lanzaron 550 objetos, entre ellos al menos 330 aparatos no tripulados de ataque Shahed, además de misiles, también balísticos.

«Una vez más, Rusia demuestra que no tiene intención de poner fin a la guerra y al terror. Solo hacia las 9 de la mañana de hoy terminó la alerta antiaérea en Kiev», escribió, y agregó que las labores de extinción de incendios y retirada de escombros siguen en curso tras este nuevo ataque ruso.

El ataque tiene lugar justo después de que EE. UU. haya suspendido el envío de misiles de defensa aérea Patriot a Ucrania al alegar que debe evaluar los niveles de sus propias reservas de armamento.

Según pudo constatar EFE, el estruendo de las explosiones de los misiles y drones rusos y de las defensas aéreas ucranianas se ha podido escuchar durante buena parte de la noche en la capital ucraniana.

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados