Moscú.-El Kremlin afirmó ayer que Rusia conseguirá sus objetivos en Ucrania con la guerra o con otros medios a su alcance, por lo que no ve con buenos ojos una eventual congelación del conflicto, según informó la agencia oficial TASS.
“Rusia considera solo la oportunidad de poner fin a la operación militar especial tras asegurarse sus intereses y lograr sus objetivos en el curso de la operación militar especial o por otros medios disponibles”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando se le preguntó si era posible que el conflicto se congele.
Rusia dio al principio como argumento de la campaña militar que inició contra Ucrania el 24 de febrero de 2022 que debía “liberar” a los pueblos prorrusos del Donbás y “desnazificar” Ucrania, mientras que actualmente insiste ante la audiencia rusa en que se libra una guerra de la OTAN contra Rusia de la que se debe defender.
Ucrania también se niega a cualquier posibilidad de que se congele el conflicto armado, pero con argumentos muy diferentes a los esgrimidos por Rusia, que quiere conseguir sus objetivos por todos los medios, de acuerdo con Peskov.
Alianza con China
En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, recibió ayer en Pekín al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, a quien trasladó que China está dispuesta a “seguir ofreciendo un firme apoyo mutuo a Rusia” en asuntos concernientes a sus respectivos “intereses fundamentales».
“China está dispuesta a seguir ofreciendo a Rusia un firme apoyo mutuo en cuestiones que conciernen a sus respectivos intereses”, dijo Xi, según recoge la Cancillería china en un comunicado.
Además, el mandatario también llamó a “seguir enriqueciendo la sociedad estratégica que une a ambos países” y a “hacer que la cooperación llegue a cotas más altas en varios campos.
Debemos también fortalecer nuestra cooperación en varias áreas, desde Naciones Unidas al BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai o el G20”, agregó el presidente chino.
El gobernante agregó que ambas partes deben “mejorar el nivel de cooperación en comercio e inversión”, así como “expandir la cooperación en energía y conectividad” y “crear nuevos puntos de crecimiento”.
Xi también apostó por “seguir fortaleciendo los intercambios culturales”, y aseguró que “China busca trabajar con Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática para promover un mercado regional más abierto”.
Por su parte, Mishustin indicó que Rusia quiere trabajar con China para “poner en marcha los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado de ambos países” y “emprender encuentros con más regularidad para hacer avanzar la cooperación a nivel práctico”.
Ucrania y la OTAN
— Guerra
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, consideró ayer que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está aproximando cada vez más a ese país a la Alianza Atlántica.