Rusia advierte sobre nueva guerra por uso bombas de racimo en Ucrania

Rusia advierte sobre nueva guerra por uso bombas de racimo en Ucrania

Rusia advierte sobre nueva guerra por uso   bombas de racimo en Ucrania

Moscú.- Rusia considera que el suministro por parte de Estados Unidos de bombas de racimo a Ucrania es otro paso hacia una nueva guerra mundial, mientras que recordó que en el pasado Washington dijo que el uso de estos artefactos explosivos “es un crimen de guerra”.

“Washington continúa aumentando las apuestas en el conflicto (…). La profunda participación de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania, incluso sin municiones de racimo, nunca ha estado en duda”, escribió el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, en la cuenta de Telegram de la embajada de Rusia en Estados Unidos.

“Sin embargo, el nivel actual de provocaciones estadounidenses está realmente fuera de escala y acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial”, afirmó el embajador. Recalcó que EEUU “está tan obsesionado con la idea de derrotar a Rusia que no se da cuenta de la gravedad de sus acciones». A su juicio, con la ayuda militar que presta la Casa Blanca a Ucrania “solo provocan más bajas y prolongan la agonía del régimen de Kiev».

Oposición a bombas

El gobierno de Camboya, país aún plagado de artefactos explosivos décadas después de la guerra, urgió ayer a Ucrania a no usar las bombas de racimo que Estados Unidos se ha comprometido a enviar en su guerra contra Rusia.

“Supondría un enorme riesgo para los ucranianos durante décadas o siglos si se utilizan bombas de racimo en áreas ocupadas por Rusia en el territorio de Ucrania”, advirtió el primer ministro camboyano, Hun Sen, en Twitter.

Ucrania y la OTAN

Estados Unidos cree que es demasiado pronto para negociar una posible entrada de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque sí aboga por que la cumbre de la organización que se celebrará esta semana en Vilna sirva para empezar a trazar un camino.

En una entrevista hecha por CNN el pasado viernes y emitida ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Ucrania aún no está lista para ser miembro de la OTAN y que la guerra de Rusia en Ucrania debe terminar antes de que la alianza pueda considerar agregar a Kiev.

“No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre si incluir o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra”, afirmó el mandatario.

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantendrán un encuentro en Lituania en el que el mandatario norteamericano intentará convencer al presidente turco de que levante su veto para que Suecia pueda entrar en la OTAN.

— Cumbre
El presidente Joe Biden, llegó ayer a Londres para hacer una escala en el Reino Unido en la que se reunirá con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el rey Carlos III antes de dirigirse a la cumbre de la OTAN en Lituania.