Moscú.-Rusia advirtió ayer de que el ingreso de Finlandia como miembro de pleno derecho de la OTAN no fortalecerá la seguridad del bloque aliado, al tiempo que aseguró que se equivocan “profundamente” los que piensan que Moscú no reaccionará a dicha adhesión.
“Todo será calibrado en consonancia con la coyuntura cambiante, su seguridad no se reforzará, la seguridad de la Alianza Atlántica en general no se fortalecerá”, aseguró el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov en declaraciones a la televisión pública rusa.
En ese orden, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó que el ingreso de Finlandia en la OTAN como trigésimo primer miembro y el aumento de las actividades de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, crean riegos de una expansión importante del conflicto en Ucrania.
Tropas de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó ayer que la Alianza no situará tropas en el territorio de Finlandia sin el consentimiento de este país.
No habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin el consentimiento del país”, aseguró Stoltenberg.
Los batallones de la OTAN están actualmente desplegados en el este de Europa. En 2017 se crearon cuatro de ellos en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia y el año pasado, tras el inicio de la invasión de Ucrania, se extendieron a Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.
Finlandia en la OTAN
— Neutralidad
El ingreso de Finlandia en la OTAN pone fin a casi ocho décadas de una neutralidad militar -inicialmente impuesta por Moscú y luego voluntaria- que hubiera continuado de no producirse la guerra e invasión rusa de Ucrania.