Moscú.-Rusia advirtió ayer a Alemania y Suecia contra la producción de armas en territorio de Ucrania y aseguró que tomará medidas para prevenir las amenazas a su seguridad en caso de que esto llegue a ocurrir.
“En caso de la realización de esos planes, la parte rusa tomará las medidas necesarias para prevenir las amenazas a su seguridad”, dijo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en rueda de prensa.
Zajárova agregó que las embajadas de Rusia en Berlín y Estocolmo han realizado las respectivas gestiones ante Exteriores de esos países y esperan que “se sacarán las conclusiones necesarias”.
Sistema de artillería
La portavoz de la diplomacia rusa comentó así los planes de la empresa alemana de armamento Rheinmetall de construir una fábrica de carros de combate en Ucrania, así como de la filial sueca de la multinacional británica BAE Systems de establecerse en Kiev para producir sistemas de artillería y vehículos blindados.
Lejos de la paz
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer, tras reunirse el lunes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que no ve perspectivas “prometedoras” de que la paz entre Rusia y Ucrania se logre en un futuro previsible.
“Desafortunadamente, la guerra que ya dura un año y medio continúa.
No se vislumbran perspectivas prometedoras para la paz en el horizonte”, dijo Erdogan a los periodistas turcos que lo acompañaban en su avión de regreso a Ankara desde la ciudad rusa de Sochi.
“Como Turquía, hemos reiterado que no hay ganadores en la guerra ni perdedores en la paz, y que estamos dispuestos a hacer nuestra aportación cuando las partes lo soliciten”, añadió el mandatario.
En cuanto al acuerdo sobre el corredor para la exportación de cereales desde los puertos del Mar Negro, que funcionó durante un año antes de que Moscú lo dejara en suspenso tras negarse en julio pasado a prorrogarlo, Erdogan recordó que Putin acusa a las naciones occidentales de no cumplir su parte del compromiso.
El presidente turco resaltó que para reactivar el acuerdo el Kremlin exige que el banco agrícola ruso vuelva al sistema SWIFT, con el fin de poder asegurar a los barcos utilizados en el transporte de cereales rusos.
Armas para la guerra
— Municiones
Las fuerzas armadas ucranianas recibieron pocos meses después de la firma del correspondiente acuerdo munición de fabricación nueva para el carro de combate antiaéreo Gepard, según el Ministerio de Defensa alemán.