Moscú.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó este martes que en caso del suministro de bombas de racimo estadounidenses a Ucrania, Moscú “utilizará medios de destrucción similares».
“Si Estados Unidos suministra bombas de racimo a Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas se verán obligadas a utilizar armas similares contra las fuerzas ucranianas”, dijo Shoigú en declaraciones transmitidas por la televisión rusa.
Shoigú recordó que ni Rusia, ni EEUU, ni Ucrania se han sumado a la Convención sobre Municiones de Racimo, pero aseguró que Moscú, “siendo consciente de la amenaza que representa esta munición para la población civil, se ha abstenido y se abstiene de usarlas” en el curso de su campaña bélica en Ucrania.
Con todo, según el ministro ruso, Moscú tiene en reserva suficiente munición de racimo, que es “mucho más eficaz” y diversa que los análogos estadounidenses. Además, el complejo industrial-militar de Rusia ha multiplicado la producción de diversas armas y otros equipos para el Ejército desde 2022, aseguró.
En este sentido, insistió en que el suministro de bombas de racimo a Kiev solo “alargará el conflicto” en Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que Ucrania “se está quedando sin munición” y que hay que hacer “todo lo posible por suministrársela”, si bien la decisión de entregarle las controvertidas bombas de racimo es una decisión individual de cada país.
Ucrania recalca que su objetivo principal es ser miembro pleno de la OTAN
Vilna, 11 de Julio (EFE).- El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, insistió este martes en que el “principal objetivo” de su país es conseguir ser miembro pleno de la OTAN, después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijera hoy de camino a la cumbre de la OTAN en Vilna que es “absurdo” que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país se adhiera.
“El principal objetivo es la membresía plena”, declaró Reznikov a su llegada a la reunión de líderes que se celebra en Vilna, donde en paralelo tienen lugar encuentros de ministros de Defensa y de Exteriores de la Alianza. Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordarán en su cumbre medidas para acercar a Ucrania a la Alianza, pero no propondrán su ingreso en la misma.
Zelesnki dijo hoy mientras se dirigía a la cumbre que es “absurdo” que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país se adhiera y aseguró que tiene “señales” de que habrá una declaración sin alusión directa al ingreso una vez termine la guerra de agresión de Rusia. “La fórmula sólo se refiere a la invitación, y no a la adhesión de Ucrania”, dijo Zelenski sobre el contenido de la declaración que los aliados estarían negociando.
El presidente calificó de “absurdo y sin precedentes” que la declaración que se debaten hoy los mandatarios aliados no incluya una fecha para invitar a Ucrania a unirse a la Alianza. El jefe del Estado ucraniano se quejó también de que la declaración aluda a “condiciones” para Ucrania no ya para ser aceptada en la OTAN, sino para ser invitada a adherirse.
“Parece que no hay disponibilidad ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para hacerla miembro de la Alianza”, remachó. Esas palabras de Zelenski en Twitter habrían molestado en la cumbre de la OTAN en Vilna incluso a los países más cercanos a las posiciones de Kiev.
Reznikov también dijo hoy en Vilna que en la capital lituana iba a firmar con otros ministros de Defensa un memorando sobre el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16. Estados como Dinamarca y Países Bajos tienen previsto entrenar a pilotos ucranianos para que puedan usar esos cazas ante la agresión rusa.