Rusia achaca la culpa de la escalada de tensión a EE.UU y la OTAN

Rusia achaca la culpa de la escalada de tensión a EE.UU y la OTAN

Rusia achaca la culpa de la escalada de tensión a EE.UU y la OTAN

La ONU dice que la situación en torno a Ucrania es “extremadamente peligrosa"

 Moscú.- Rusia achacó hoy a Estados Unidos y la OTAN la responsabilidad de la escalada de tensión en torno a la situación en Ucrania.

“La escalada de tensión obedece a las acciones informativas y concretas que emprenden Estados Unidos y la OTAN”, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) iniciaron este lunes su reunión mensual en Bruselas con una fuerte apuesta por la diplomacia y el diálogo con Rusia para evitar un nuevo conflicto en Ucrania, antes de hablar con el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken, que se unirá por videoconferencia al encuentro.

Blinken les explicará su reunión del viernes pasado con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y los motivos por los que ha ordenado reducir el personal de la Embajada estadounidense en Kiev, algo que el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya ha dicho que la UE de momento no va a hacer.

Le invitamos a leer: EEUU reduce presencia en embajada en Ucrania por temores de invasión rusa

“No haremos lo mismo porque no tenemos ninguna razón específica (…) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania”, dijo Borrell a su llegada al Consejo.

Para el titular español de Exteriores, José Manuel Albares, es el momento de la “diplomacia, distensión, desescalada y disuasión”, en línea con los principios de paz sobre los que se asienta la UE, dijo. “Eso es lo importante en esto momentos, que sea la diplomacia quien esté al frente”, indicó Albares.

Su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, pidió “hacer todo lo posible para evitar una guerra”, mientras que el ministro croata, Gordan Grlic Radman, dijo que “la situación es tensa y es difícil predecir el resultado” pero “aún es importante invertir en encontrar una solución; hay espacio par la diplomacia y el diálogo”.



Noticias Relacionadas