Ginebra.-Rusia está abierta a entablar negociaciones de paz con Ucrania sobre la base de la “realidad actual en el terreno” y en la medida en que este último “deje de ser una herramienta en mano de otros países”, dijo ayer el embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.
Sostuvo que Rusia rechaza el llamado “plan de la victoria” del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, porque eso supondría la “capitulación de Rusia, lo que es inaceptable y no traerá la paz a Europa”.
El diplomático y exviceministro de Exteriores de Rusia comentó el eventual uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance -en caso de que sean proporcionados por países miembros de la OTAN- y señaló que esto representaría una “confrontación abierta” entre la alianza militar occidental y su país.
“Ante una acción agresiva de la OTAN o de uno de sus Estados miembros, Rusia responderá como corresponde”, recalcó en una rueda de prensa para los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.
Sobre el armamento de largo alcance que Ucrania reclama desde hace meses a sus aliados occidentales, Gatilov comentó que esto muestra que la intención de Zelenski es ampliar el conflicto y llegar más lejos dentro de Rusia. Agregó que las fuerzas armadas ucranianas no cuentan con capacidad “para manejar estas armas de forma autónoma, esto es imposible sin ayuda de Occidente, de sus especialistas, de sus datos y de su inteligencia.
La OTAN y Trump
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, expresó ayer su confianza en que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, seguirá apoyando a la OTAN, y se remitió a sus contactos previos con el entonces jefe de la Casa Blanca cuando él era primer ministro de Holanda.
Preguntado en una rueda de prensa en la mayor base de la OTAN en Letonia sobre si le preocupaban las declaraciones anteriores de Trump de que podría hacer que su país no defendiera a los países de la OTAN que no gastaran lo suficiente en defensa, Rutte dijo que el presidente electo “hará todo lo necesario para defender a Estados Unidos”.
Trump “es muy consciente de que la pertenencia a la OTAN es parte de la defensa de Estados Unidos”, agregó en la comparecencia conjunta con el presidente letón, Edgar Rinkevics.
“Miren lo que está sucediendo en este momento. Ucrania, los soldados norcoreanos, activos ahora en Rusia y qué están ayudando a Rusia en la guerra contra Ucrania. Rusia está pagando por ello, por ejemplo, con tecnología de misiles, que ahora se está entregando a Corea del Norte. Esto es una amenaza directa, no sólo para Europa, sino también para Japón, Corea del Sur y el territorio continental de Estados Unidos”, continuó.
Además, Rutte afirmó que los aliados europeos de la OTAN deben aumentar significativamente el gasto en defensa.
Drones de Turquía
En tanto, el Gobierno de Croacia anunció ayer su intención de comprar a Turquía drones de combate no tripulados Bayraktar TB2, por valor de 86 millones de euros, que junto a otras adquisiciones elevarán los gastos de defensa del país balcánico.
El conjunto, que deberá estar pagado a finales de 2026, incluye también un centro de mando y control, un simulador de entrenamiento, estaciones de control y monitoreo, repuestos suficientes para 4.000 horas de vuelo, y la asistencia de expertos turcos.
Armas sin Trump
— Defensa
La jerarquía civil y militar ucraniana advirtió en las últimas horas de que Rusia se prepara para intensificar de forma inminente sus acciones ofensivas. La diplomacia de Kiev se moviliza para lograr el máximo apoyo militar.