Ruptura acuerdo entre Rusia y Ucrania sube tensión mundial

Ruptura acuerdo entre Rusia y Ucrania sube tensión mundial

Ruptura acuerdo entre Rusia y Ucrania sube tensión mundial

El mayor desmonte de subsidio lo tiene la harina y el pollo según datos de presupuesto.

Santo Domingo.-Como un balde de agua fría cae el más reciente anuncio de Rusia de suspender el acuerdo de exportación de cereales ucranianos.

De concretarse esa decisión se prevén consecuencias negativas para el suministro de alimentos e incremento en los precios de los commodities.

La crisis alimentaria que provocará esta suspensión repercutirá especialmente en África y Europa por su dependencia de los cereales ucranianos en su cadena alimenticia y de producción.

En el caso de República Dominicana, el impacto en el suministro sería mínimo, pero elevaría los precios de la materia prima, y con ello presionar aún más los subsidios que el Gobierno destina para proteger a la población vulnerable de la inflación.

El efecto dominó se vería en los precios industriales como el aceite y maíz, lo que comienza a generar preocupación a nivel mundial.

De hecho, el termómetro de las tensiones internacionales, que es el precio del oro, registró ayer una subida importante y amaneció en los 2,000 dólares, cuando desde principio del año ha estado por encima de los 900 dólares, explica el economista Henri Hebrard.

Además, amenaza con romper la estabilidad de precios que venía experimentado el mercado global desde hace varios meses, explica Hebrard, al señalar que de concretarse las amenazas de rompimiento del acuerdo, a nivel local se podrían impactar los niveles de precios de productos que utilizan materia prima vinculada a los granos. Puso como ejemplo la producción de carne de pollo, huevos y cerdo.

Los precios mundiales del trigo alcanzaron un máximo histórico a principios de este año, Este martes el precio del trigo registró una subida hasta 660 mil dólares y debajo de los niveles históricos que alcanzó entre septiembre y octubre, cuando llegó a cotizarse por encima de los 900 dólares, y bajó a los niveles previo a la guerra en Ucrania y antes de los acuerdos que pueden romperse.

Desde ya, los aceites y maíz están subiendo de precios. Este último muestra una subida de más de un 3 % por el temor a los suministros.

Temor inflación
“De concretarse el rompimiento del acuerdo de transporte de granos, como cereales, entre Ucrania y Rusia, podría tener un efecto negativo sobre todo en Europa, porque la mayoría de los cereales, sobre todo trigo, pasan bajo esa tregua comercial hacia Europa y en caso de que se rompa ese acuerdo se interrumpe la cadena de suministro, lo que podría causar escasez, seguido de aumentos de precios, subraya el economista Juan del Rosario.

Lo anterior tiene un efecto rebote en República Dominicana, donde parte del trigo con el que se procesa la harina, viene de países europeos, dijo.

Subsidios país
Tras el estallido de guerra entre Rusia e Ucrania, la inflación ejerció una presión sobre las finanzas públicas, por los subsidios asumidos por el Gobierno dominicano para reducir el impacto de la inflación en la población vulnerable, y aunque en los últimos meses mostraba un ligero cese a los montos transferido, entre enero y junio alcanzó los 34,182.8 millones de pesos destinados a proteger los combustibles y al sector agrícola.

Dicho monto representa una reducción de 11,691 millones menos que igual período del 2022.
El Gobierno destinó RD$1,952.5 millones al programa Supérate, según datos del Ministerio de Hacienda.
Otro sector que también se beneficia de los subsidios es la producción de energía, con una transferencia de RD$42,789.5 millones en subsidio para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

 

Subsidios

—Recursos
Jochi Vicente dijo que el Gobierno dominicano dispone de 15,000 millones de los 20,000 millones de pesos presupuestados para subsidiar los combustibles en este año.