Bucarest.- El primer ministro de Rumanía, el socialista Marcel Ciolacu, dijo ayer en Bucarest que su país podría extender la prohibición de importación de cereales de Ucrania por 30 días.
Polonia, Hungría y Eslovaquia anunciaron ya que pretenden extender su veto a la importación de cereales de Ucrania, por temor a que una fuerte bajada de precio afecte negativamente a sus propios agricultores. Sin embargo, estas prohibiciones unilaterales parecen violar el derecho comunitario, que prevé una política común entre todos los 27 países miembros de la UE.
El jefe de Gobierno rumano señaló que por ahora no hay solicitudes de importación de cereales ucranianos a Rumanía desde que la Comisión Europea levantó, el pasado día 15, la prohibición de importación.
“En caso de que haya solicitudes, pediré al Ministro de Agricultura y Economía que emita una orden conjunta para que la restricción se prorrogue por un período de 30 días”, dijo.
Tras hablar durante el fin de semana con el gobierno ucraniano Ciolacu dijo que Kiev le prometió enviar una propuesta de nuevas licencias de exportación el mismo lunes.
Ucrania tiene 72 horas para desarrollar un plan de medidas que permita levantar el veto a la venta de cereales.