El ex técnico del fútbol español Luis Rubiales dice que regresará a España para enfrentar una investigación judicial sobre el acuerdo comercial para celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudita, dijeron funcionarios judiciales el jueves.
Rubiales se encontraba en República Dominicana cuando la policía allanó el miércoles una propiedad de su propiedad en Granada y las oficinas de la Federación Española de Fútbol en Madrid en una investigación de corrupción y lavado de dinero. Los agentes realizaron siete arrestos. Rubiales fue identificado como uno de los cinco individuos adicionales bajo investigación.
Un funcionario judicial dijo a The Associated Press que el abogado de Rubiales informó a un tribunal con sede en Madrid en las horas posteriores a las redadas que estaba dispuesto a cooperar con las autoridades y que tenía planes de volar a casa el 6 de abril, pero que estaría dispuesto a regresar antes. si lo solicita un juez.
El abogado de Rubiales incluyó una copia de su boleto de avión para regresar desde República Dominicana. El funcionario judicial habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso.
El tribunal no ha emitido orden de arresto contra Rubiales ni ninguna otra persona de interés en el caso.
La fiscalía española dijo que el miércoles se allanaron 11 locales en busca de documentos.
Durante su mandato como presidente del fútbol español, Rubiales revisó el formato de la Supercopa de España en 2020, creando un mini torneo de cuatro equipos y trasladando la competición a Arabia Saudita como parte de un acuerdo que supuestamente valía 40 millones de euros (entonces 42 dólares). millones) por torneo para la federación.
Los fiscales abrieron una investigación sobre ese acuerdo en 2022 tras la filtración de un audio entre Rubiales y el entonces jugador del Barcelona Gerard Piqué sobre millones de dólares en comisiones. La empresa de entretenimiento deportivo de Piqué, Kosmos, estuvo involucrada en el acuerdo con la federación y Arabia Saudita.
Un funcionario de la empresa dijo a la AP que ningún empleado de Kosmos ha sido detenido ni puesto bajo investigación y que ninguna propiedad de la empresa ha sido allanada.
Rubiales dimitió en septiembre tras provocar un escándalo internacional por besar a la jugadora española Jenni Hermoso sin su consentimiento en la final del Mundial femenino. Se enfrenta a un juicio por presunta agresión sexual a Hermoso. Él nego haber hecho nada malo.