Santo Domingo.- El expresidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado, declaró hoy que poner en manos de una compañía privada aspectos relacionados con la seguridad del Estado compromete la seguridad nacional.
Maldonado expresó que, si bien se pueden adquirir instrumentos y herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones que demanda la seguridad nacional, nunca debería contratarse a una empresa cuyos antecedentes se relacionan con extorsiones y chantajes a los dominicanos.
“En una intervención que tuvimos hace algunos días, dijimos en un medio de comunicación que la Procuraduría General de la República debía actuar, ya que esto se ha convertido en un escándalo. Leonel Fernández lo dejó claro cuando mencionó que el problema del Intrant estaba vinculado a la seguridad nacional”, puntualizó.
Asimismo, destacó que las cámaras instaladas en los semáforos por la empresa la empresa Transcore Latam no tienen como objetivo registrar las placas de los vehículos ni hacer cumplir las normas de tránsito, sino que fueron colocadas para vigilar y documentar a los ciudadanos como parte de un trabajo de inteligencia de esa compañía, con el fin de chantajear posteriormente.
Maldonado manifestó que el sistema de inteligencia del país debe ser regulado por organismos estatales, como la Fuerzas Armadas y el DNI, siempre respetando y salvaguardando la intimidad de los individuos.
Además, enfatizó que cree en lo que dice el actual titular del contrato José Ángel Gómez-Canaán, (Jochi Gómez), quien afirmó que lleva cuatro años trabajando con el Ministerio de Defensa y que ahora ese organismo ha intentado desvincularse enviando un acto de alguacil, a pesar de haber estado trabajando con esa compañía desde agosto de 2020.
“Evidentemente, ha existido un contubernio desde el Ministerio de Defensa en relación al tema de Jochi Gómez”, apuntó.
Maldonado subrayó que Jochi Gómez no es un empresario común, ya que logró contratos en el gobierno debido a su relación con el actual gobierno.
“No es un adversario del gobierno ni un empresario cualquiera que haya ganado una licitación en el sector público. Él ha llegado allí por sus vínculos estrechos y directos con el actual gobierno, lo que le ha permitido involucrarse en el Intrant y mantenerse en el Ministerio de Defensa”, afirmó.
Finalmente, apuntó que la Constitución no confiere ningún derecho a ningún ministro de ninguna institución para firmar un contrato que ponga en riesgo la seguridad nacional.
Te podría interesar: Rubén Maldonado lamenta la situación del PLD y aboga por el fortalecimiento de la oposición
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema.