SANTO DOMINGO.– El expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo hoy que el modo en que se realice cualquier reunión de comisión en las cámaras legislativas es válido siempre y cuando se obtenga la firma en físico de la mayoría de los miembros de la comisión.
“La comisión tiene la atribución de estudiar los proyectos, analizarlos y tomar una decisión la cual no tiene porque estar cónsona con la posición de sus miembros pues es el pleno de la Cámara que decide”, dijo el diputado por la provincia de Santo Domingo y vocero de la Fuerza del Pueblo en la cámara baja.
Aseveró que como bloque, se sienten complacidos por la decisión de la comisión del senado que optó por recomendar al pleno senatorial la aprobación del Código Penal tal cual se envió desde la Cámara de Diputados.
“Se hace en un buen momento, si dejan perimir el proyecto, vuelve a punto muerto. esperamos que a su vez el pleno de senadores acoja la decisión de la comisión y de una vez y por todas, tengamos Código Penal y elevamos nuestro deseo de que el Ejecutivo al momento de recibir la pieza, la promulgue”.
El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, aseguró ayer que la decisión de la comisión especial que estudia el Código Penal y que optó por recomendar la aprobación de la pieza de manera virtual, es contraria a los estatutos del Senado.
El legislador también afirmó que se vulneró la hoja de ruta, se omitió estudiar las recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil, no se recibieron las propuestas de los senadores y se decidió aprobar la pieza sin ser analizada.