Rousseff pide que la industria ayude a reducir las muertes en el tránsito

Rousseff pide que la industria ayude a reducir las muertes en el tránsito

Rousseff pide que la industria ayude a reducir las muertes en el tránsito

Brasilia.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que asistió hoy en la inauguración de la II Conferencia Global sobre Seguridad Vial,consideró “fundamental” que la industria automotriz “colabore” con el objetivo de reducir la mortalidad en accidentes.

“Es fundamental que la industria automovilística incorpore las nuevas tecnologías de seguridad a sus líneas de producción en todo el mundo”, declaró Rousseff en la conferencia auspiciada por la ONU, que desde hoy congrega en Brasilia a delegaciones de 140 países.

No obstante, admitió que existe una “responsabilidad primaria» por parte de los Gobiernos, que deben inducir una mejoría de los equipos de seguridad en los automóviles y motocicletas y, sobre todo, diseñar políticas públicas que contribuyan a reducir las muertes causadas por accidentes de tránsito.

Según la ONU, que ha declarado al período 2010-2020 como la “Década de la Acción por la Seguridad Vial”, el número de víctimas fatales de accidentes viales se sitúa en torno a 1,2 millones de personas por año, cifra considerada “inaceptable” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se pretende reducir al menos a la mitad. Rousseff explicó las iniciativas adoptadas en Brasil, país en el que cerca de 42.000 personas mueren en accidentes de automóviles, pero también de ciclistas, peatones y, sobre todo, motociclistas.

Pese a esos altos índices, destacó que el número de víctimas fatales se ha reducido en los últimos años en cerca de un 20 %, lo que supuso “salvar” unas 5.500 vidas. Rousseff reconoció que “queda mucho por hacer”, pero confió en que una serie de medidas adoptadas en el último lustro permitirán reforzar la tendencia a la disminución de la tasa de mortalidad.

Esas medidas incluyeron, entre otros aspectos, un endurecimiento de las leyes y de las penas por infracciones, un aumento de la fiscalización y mejoras en las carreteras, lo cual ha minimizado los riesgos.

Según datos oficiales, las principales causas de accidentes en el país son similares a las del resto del mundo y pasan por el no uso de cinturones de seguridad, distracciones, velocidades excesivas, imprudencias o la utilización de teléfonos móviles al conducir.

También inciden elevados índices de alcoholemia o la falta de sillas especiales para niños menores de seis años, que constituyen un alto porcentaje de las víctimas de accidentes.

De acuerdo a los datos de la ONU, 500 niños mueren cada día en el mundo en accidentes de tránsito, que pudieran ser evitados con la adopción de políticas públicas más eficientes, que garanticen el uso de los dispositivos de seguridad existentes.