Rousseff encara un fin de semana crucial para su supervivencia política

Rousseff encara un fin de semana crucial para su supervivencia política

Rousseff encara un fin de semana crucial para su supervivencia política

Rousseff

BRASILIA.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff enfrenta un fin de semana crucial para su supervivencia política, que incluye el congreso de su principal partido aliado para decidir si mantiene su apoyo al gobierno y las manifestaciones de oposición para exigir su salida del poder.

La mandataria encara un proceso de juicio político en el Congreso, donde además impulsa un ajuste para poner orden en las cuentas públicas, en medio de una dura recesión. Y el apoyo del partido de centro PMDB es clave.

Pero dividido entre mantener la alianza con el gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) o romper definitivamente con el gobierno, el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro) celebra este sábado su reunión nacional en Brasilia para decidir sus próximos pasos políticos.

Una decisión segura es mantener en la cabeza de la organización al vicepresidente brasileño, Michel Temer, que asumiría el poder hasta las elecciones de 2018, en el caso de que Rousseff saliera por un impeachment.

Según la prensa local, el PMDB podría adoptar una posición mediana: ni romper, ni apoyar al gobierno, y dar libertad a los parlamentarios para votar a favor o contra de la destitución de la presidenta.