Rousseff aprueba ley de feminicidio

Rousseff aprueba ley de feminicidio

Rousseff aprueba ley de feminicidio

BRASILIA. – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sancionó este lunes una ley que incluye el feminicidio en el código penal y pidió a las mujeres que no acepten como algo «inevitable» la violencia de género, que mata a 15 brasileñas cada día.

«Sabemos que 15 mujeres mueren por día en Brasil (…) apenas por el hecho de ser mujeres», dijo Rousseff, la primera mujer presidenta del país, al darle el visto bueno definitivo a una ley que fue votada por el Congreso la semana pasada.

La nueva norma agrava las penas para quienes asesinan a una mujer por razones de género, es decir, cuando el crimen involucra violencia doméstica y familiar, o menosprecio y discriminación contra su condición de mujer.

La pena por cometer el delito de feminicidio puede variar entre 12 y 30 años de prisión.
«Los números son chocantes, muestran cómo las brasileñas son sometidas a una violencia inaceptable, que ocurre en todas las clases sociales, en las calles, en los lugares de trabajo, en las escuelas y, sobre todo, dentro de casa», agregó.

Según el gobierno, en Brasil 100.000 mujeres perdieron la vida por medios violentos desde 1980; el 68% de las muertes ocurrió en la casa de la víctima.

Rousseff afirmó este lunes que cada año 500.000 mujeres son víctimas de violencia sexual en Brasil, y se estima que sólo el 10% de los casos llega a la policía.

«Les hago un llamado: no acepten la violencia, dentro o fuera de casa, como algo inevitable. No permitan que la fuerza física o el machismo destruyan su dignidad e incluso su vida. Denuncien», concluyó Rousseff, quien reafirmó que la violencia doméstica no es un asunto «de marido y mujer».

La presidenta recordó la aprobación de la ley «Maria da Penha», que en 2006 endureció las penas por violencia doméstica y colocó el asunto bajo responsabilidad del Estado.

La norma fue apodada en homenaje a una bioquímica que luchó durante años para que su marido, un profesor colombiano, fuese condenado por intentar asesinarla dos veces y por haberla dejado parapléjica.

Brasil es el 16º país de América Latina en aprobar una ley que tipifica el feminicidio, como ya lo han hecho Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, entre otros.



TEMAS