La mayoría de los saharauis llevan más de 40 años viviendo en campos de refugiados al sur de Argelia, luego que Marruecos ocupara militarmente su territorio y los desplazara.
Argel, Argelia.- El enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas Christopher Ross mantuvo hoy una reunión de trabajo con una delegación negociadora del Frente del Polisario con Marruecos, informó la agencia oficial SPS.
“La presencia de Ross en los campamentos de refugiados saharauis demuestra el compromiso de la ONU en la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental”, aseguró a la prensa Ahmad Bujari, miembro de la delegación negociadora saharaui.
Pero “es hora de ejercer la presión necesaria sobre Marruecos para el cumplimiento de la legalidad internacional. Todos los países tienen la convicción de que Marruecos es quien obstaculiza los esfuerzos de solución”, agregó.
Bujari recordó, asimismo, que la parte saharaui “ha presentado una amplia gama de propuestas, incluida la descolonización del territorio que requiere la aplicación de las leyes pertinentes con el fin de organizar un referéndum libre y justo, así como la situación en zonas ocupadas”, insistiendo en que “la ONU debe vigilar los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental».
Ross llegó ayer a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf para una visita de trabajo de tres días con el fin de “preparar una nueva ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos».
Durante su estancia en los campamentos de refugiados saharauis, el enviado especial mantendrá reuniones con funcionarios del Frente del Polisario y con miembros del Gobierno saharaui.
Ross ya visitó a mediados de febrero pasado los campamentos de refugiados saharauis donde se reunió con el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz.