Roberto Rosario Márquez había tomado una licencia como miembro del Comité Central del PLD para asumir como presidente de la Junta Central Electoral.
Santo Domingo.-El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez solicitó ayer a la Procuraduría General de la República iniciar “una amplia y exhaustiva investigación” sobre las denuncias formuladas al proceso de adquisición y la utilidad de los equipos tecnológicos utilizados en las elecciones pasadas e instalados por la empresa Indra Sistemas.
Rosario Márquez hizo la solicitud al procurador Jean Alain Rodríguez, a través de una instancia en la que pidió que la investigación inicie “sin dilación”, por entender que las denuncias “tienen el propósito de poner en entredicho” su accionar como funcionario público.
Consideró también que con las denuncias se busca afectar su imagen, “e intentar borrar todos los avances logrados” en la JCE.
Alcance pesquisas
El expresidente de la JCE solicitó que las pesquisas incluyan su accionar en el proceso de licitación para la adquisición de los equipos, “incluyendo, si fuere necesario, que su alcance se extienda a todos aquellos funcionarios de la entidad y ejecutivos de las empresas que intervinieron en la licitación”.
En su petición sugirió también que la investigación abarque el proceso de contratación, implementación y ejecución del proyecto, “hasta el cómputo final de los resultados electorales emitidos en los comicios de mayo de 2016”.
Pidió información
En la instancia sometida, Roberto Rosario informó que solicitó, a través del secretario de la JCE, la posición oficial del Pleno en torno al informe emitido por la Dirección de Informática sobre la utilidad de los equipos y que la respuesta recibida fue que acordaron remitir este a la Cámara de Cuentas.
Explicó que se le informó que una vez reciban el dictamen definitivo sobre el estatus financiero con la empresa proveedora de los equipos, el Pleno lo conocerá junto con el informe.
“Es importante destacar que, pese a que esto, dicho documento ha sido el fundamentado para una campaña de medios de comunicación y difusión por parte de este órgano (la JCE) contra la gestión anterior”, agregó Rosario Márquez en la instancia.
Responsabilidad.
Roberto Rosario dijo que es su deber responder al manejo de recursos durante su gestión en la JCE.
Explicaciones.
En la instancia, el expresidente de la JCE justifica las razones legales que justifican la solicitud de investigación.