Santo Domingo. – Aunque le sorprende la rapidez con la que el presidente Luis Abinader anunció el retiro del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal debido al descontento que generó en la población, la politóloga Rosario Espinal aseguró este lunes que desde el Gobierno no había intenciones de aprobar la iniciativa.
“Yo no creo que realmente había intención de aprobarlo”, expresó la también especialista en sociología durante una entrevista en el programa El Dِía.
Agregó que le pareció extraño la decisión del primer mandatario porque presentó la propuesta bajó el argumento de que había sido trabajada durante varios años, por lo que indicó que pese a las críticas se suponía que iban intentar impulsarlo.
“Es algo extraño, muy extraño en términos políticos, porque es como si no se hizo el esfuerzo. Es cierto que hubo mucho descontento, yo lo entiendo y eso es indiscutible, pero ni siquiera la sociedad tuvo tiempo de articular unas protestas digamos que significativas, entonces sorprende que desde el punto de vista político de manera tan rápida el gobierno lo retirara”, expuso.
En ese orden, añadió que políticamente no se entiende que el presidente sometiera una reforma fiscal de la cual se había hablado tanto, y la retire tan rápido.
“Si era un montaje político, eso fue rendirse muy rápido. En un plano especulativo, yo pienso que la retiró porque probablemente no había intención de aprobarla”, manifestó.
Espinal además calificó el accionar del gobierno como incompresible, porque de antemano sabían que el proyecto iba a generar descontento en la población y lo presentaron, pero retirándolo a la mayor brevedad.
“Todo fue demasiado rápido, fue un ritual muy corto, y en política si tú quieres impulsar algo realmente tu tratas; puede ser que tu no lo logres, la política es un juego muy complicado, pero tú lo intentas, realmente, tu dejas que eso se discuta en el Congreso, y que surjan las opiniones, y que te hagan protestas, la gente se queje, te escriban artículos, ósea tú esperas a ver que tú puedes sacar de ahí, e incluso si tienes que recortarlo mucho tú lo recortas en el proceso”, sostuvo.
Espinal entiende que a pesar de que existe la necesidad de aumentar los ingresos, en el país no habrá una reforma fiscal amplia sino hay una gran crisis económica.
En ese sentido, ante la actual situación financiera que tiene el gobierno que quiere más dinero sobre todo para obras de infraestructuras, la politóloga recomienda a las autoridades reenfocar el gasto público, controlar la evasión de impuestos o recurrir a una mini reforma tributaria.
“Desde el punto de vista político el PRM si tiene un serio desafío, tienen que sentarse a hacer un análisis muy preciso de la ubicación del gasto (…), ellos pueden buscar impuestos progresivos donde la gente pague más en función del producto”, destacó.
En cuanto a la modificación constitucional, Rosario Espinal dijo que fue una medida política del partido de gobierno porque no era una prioridad del pueblo.