Santo Domingo. – La politóloga Rosario Espinal señaló que durante este 2026 el Gobierno enfrenta el gran desafío de mejorar su eficiencia técnica, tras la serie de escándalos e inoperancias en diversas instituciones públicas que marcaron la segunda gestión del presidente Luis Abinader el pasado año.
En ese sentido, la también socióloga valoró las nuevas designaciones y rotaciones en el tren gubernamental anunciadas ayer por el mandatario, al considerar que el ejecutivo debe continuar bajo el mando de los mejores técnicos y funcionarios.
“Al presidente Luis Abinader le quedan dos años y medios de gestión, entonces no puede llevar mucha gente nueva porque ya no hay mucho tiempo. Me parecen bien, no se puede dejar de lado a las personas que han probado eficiencia. El Gobierno tiene que manejarse con sus mejores técnicos, sus mejores funcionarios y sus mejores políticos, apuntó Rosario Espinal durante una entrevista este miércoles en el programa de televisión El Día, transmitido por Telesistema.
Dijo que es importante que el Gobierno reconozca que su prioridad debe ser manejar de manera eficiente sus recursos, especialmente en las áreas claves del país como en el sector eléctrico. A su juicio, el alto nivel de subsidios en ese sector está generando un significativo endeudamiento externo.
Asimismo, destacó que las autoridades deben enfocarse en cumplir con su propuesta y minimizar los casos de corrupción, tanto en el uso de recursos como en la legitimación política.
“El Gobierno llegó al poder en base a una lucha anticorrupción, y tiene que mantenerse enfocado ahí. Lo de Senasa le ha hecho mucho ruido”, enfatizó.
Mediante el decreto 2-26, el mandatario nombró a Oliverio Espaillat como ministro de Agricultura y a Pedro Urrutia Sangiovanni como nuevo titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Asimismo, Gloria Reyes fue designada como ministra de la Mujer, mientras que su posición en la Dirección de Desarrollo Social será asumida por Mayra Jiménez.
Por su parte, Geanilda Vásquez, pasada ministra de la Mujer, ahora fungirá como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, reemplazando a Tony Peña Guaba.
Mientras que, a través del decreto 3-26, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón fue designado nuevo ministro de Industria y Comercio; Víctor Bisonó pasó al Ministerio de la Vivienda y Nelson Arroyo a la Dirección General de Aduanas (DGA).
De igual modo, mediante el decreto 1-26, Jorge Subero Isa asumió la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, en sustitución de Antoliano Peralta, quien ahora se desempeñará como ministro de Justicia.
Por el momento, permanecen sin funciones Limber Cruz, Luis Valdez, Tony Peña Guaba y Carlos Bonilla.
Fortalecer unidad
Durante la entrevista, Rosario Espinal también exhortó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) a mantener una casa partidaria articulada, ya que, de lo contrario, en medio de la confrontación por la candidatura presidencial, podría sufrir una división al igual que otras organizaciones políticas que han gobernado en la República Dominicana.
“Para el PRM es muy fundamental que se sientan como partido… a pensar hacia dónde van. No es un partido con una estructuración ideológica ni técnica”, expresó.
De igual manera, sostuvo que, para mantener una ventaja electoral, el PRM debe de “gobernar lo mejor que pueda”, sin escándalos ni ineficiencias.
En cuanto a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), Rosario Espinal aseguró que ambos pertenecen a la corriente del peledeísmo, porque están conformados con la misma base electoral y dirigencia. Sin embargo, actualmente están divididos.
Según la politóloga, para que uno de los dos pueda llegar al poder, deberán esperar a que el PRM experimente un “bajón sustancial”.