- Publicidad -

Rosario esboza logros durante su gestión

Santo Domingo.-Con la firmeza que lo caracteriza, Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral, habla con de sus nuevos planes al abandonar ese cargo, como también plantea con orgullo avances que afirma ha alcanzado esa institución durante su gestión.

Adelanta entre esas conquistas la automatización del Registro Civil, lo cual afirma que será valorado en su justa dimensión por parte de la población a través del tiempo, igual que las certificaciones ISO Internacional de los sistemas de gestión de calidad, lo que convirtió a la JCE en el primer órgano electoral de América Latina en recibir tal distinción.

- Publicidad -

El deber cumplido

En una entrevista concebida en el ambiente familiar, donde desde ya reina el espíritu de la Navidad, expresó que la gestión que termina deja una Junta Central Electoral con el problema del Registro Civil resuelto, con 150 mil libros indexados y acondicionados. Señala que actualmente solo quedan por escanear entre el ocho y el diez por ciento de los registros civiles.

Afirma que durante su gestión más de 24 millones de documentos fueron colocados en el sistema y están disponibles.

En caso de no ser ratificado, ¿qué hará?

Cuando termine voy a fortalecer mi ejercicio privado. Y le dedicaré más tiempo a mi familia.

Se ha dicho que usted podría formar parte de las altas cortes, ¿qué hay de cierto en eso?

No me he reunido con nadie para eso. Y no es verdad que yo esté aspirando, o que se me haya ofrecido ninguna otra función pública. Cualquier información en ese sentido es especulación, unas veces interesada en dañar. No creo que nadie esté obligado ofrecérmelo.

De igual manera, nadie puede decir que yo le he pedido posiciones en el Gobierno o en altas cortes a través de terceros.

¿Qué espera de los nuevos miembros?

-Que garanticen el nivel de calidad que se les entrega. En las mediciones que se han hecho la Junta está entre las primeras entidades con mejor valoración en la población. De ahora en adelante la JCE tiene el reto de mantenerla.

¿Cuál es el valor patrimonial de la JCE?

-Aunque no se ha terminado el levantamiento, los últimos datos arrojan que este es de RD$3,500 millones, pero cuando se actualicen esas informaciones podría terminar en más 4 mil 197 millones de pesos.

¿Deja deudas?

-Esta es de RD$1,200 millones, ya que cuando hay elecciones la Junta acumula deudas, y estas son pagadas al año siguiente con los mismos recursos propios que genera el organismo, los cuales son justamente RD$1,200 millones al año, por lo que se puede decir que esa deuda es sustentable.

¿Qué queda pendiente en cuanto al Registro Civil, cuáles resultados deja ?

Aquellas personas que enfrentaban dificultad por el origen de sus padres, desde el punto de vista migratorio, están quedando pendientes sólo 572 casos, de un total de 55 mil que fueron identificados en la Auditoría al Registro Civil, de conformidad de la sentencia 168 y la Ley 169-14.

De esos, a 27,000 les fueron autorizados sus documentos y 25,000 están transcritos en los libros, que están disponibles en el registro civil de la JCE.

La mayoría de los 572 casos pendientes son de 1929 y 1930.

¿Qué deja pendiente en cuanto al Plan de Regularización?

En colaboración con el Ministerio de Interior y Policía la Junta no deja nada pendiente. Se diseñó un sistema para que ese Ministerio entregue los documentos aquellos que les falta desde cada una de sus oficinas ubicadas en los municipios cabecera, donde operan sus oficinas, con la colaboración de técnicos de la JCE.

¿Cuáles conquistas deja como legado?

Fruto del reglamento que crea los sueldos del Estado para los oficiales del estado civil y personal empleado, para los salarios a funcionarios han ingresado a la Junta RD$10,500 millones que antes se diluían y no ingresaban al erario público.

Ahora esos fondos son destinados a mejorar servicios, educación y mejoras del personal modificación y adecuación de las infraestructuras de las oficialías.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -