Santo Domingo.-Chanel Rosa Chupany y Eduardo Cruz, director y presidente de las principales Administradoras de Riesgos de Salud en el país, coinciden en que la Ley de Seguridad Social 87-01 debe ser revisada, pero para esto el presidente Danilo Medina debe llamar al dialogo con el objetivo de que se detecten las falencias de la misma, ya que el Sistema cuenta con estadística que puede respaldar cada área.
El director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Chanel Rosa Chupany, explicó que favorecería que se conformara una comisión para hacer cambios a la ley.
“El fortalecimiento de la capacidad sancionadora y fiscalizadora de la Tesorería de la Seguridad Social, la independencia de la DIDA y el tema de los accidentes de tránsito son algunos de los puntos, por mencionarte algunos, que deben ser revisados”, dijo el funcionario.
En tanto que Eduardo Cruz, presidente de Primera ARS Humano, explicó que para realizar esto se deben poner sobre la mesa cuáles son los aspectos que se quieren cambiar y juntar a los actores del sistema y hablar al respecto.
“Yo no creo que cambiar la ley por cambiarla será un paso positivo.
Hay que ver qué cambios se quieren hacer, porque hay aspectos que están en la pieza que no se están cumpliendo”, dijo.
Cruz favorecería que el presidente Danilo Medina llamara al diálogo a los actores del Sistema para una revisión de la evolución del mismo y cuáles son los problemas.
El presidente de la administradora privada destacó que primero se debe realizar un diagnóstico claro, “que no lo hay”, de qué se necesita. Puso como ejemplo el primer nivel de atención, “que no hay que cambiar la ley para implementarlo”.