Santo Domingo.-Se llama Rosa Angélica Ramírez Santana y se proyecta que será una de las mejores en la disciplina de impulso de bala.
Ramírez Santana, con apenas 22 años, se ha convertido en todo un fenómeno en el mundo del atletismo moderno con su imponente lance.
“Las cosas de la vida uno nos las entiende, al principio no me gustaba mucho el impulso de bala, deporte que comencé a practicar por mi madre, Ana Yasmín Lorenzo, y con el paso del tiempo comenzó a gustarme”, manifestó Ramírez Santana, quien a los 13 años de edad pisó por primera vez un círculo de cemento, plataforma que se utiliza para realizar el lanzamiento.
“Dicen que hijo de gato casa ratón y es verdad, porque desde ese entonces comencé a participar en distintos eventos y hoy en día estoy viendo unos de mis mejores momentos en el deporte”, apuntó la nativa de San Pedro de Macorís.
Impone talento
La potente atleta, quien actualmente reside en Nueva Jersey junto a su madre, se ha ido abriendo pasos en esa disciplina, al punto que fue firmada por la Post University, en Connecticut.
“Mi madre, quien es mi actual entrenadora, me llevó a una competencia donde participaron diferentes atletas y desde que los representantes de las universidades que estaban allí presente vieron mi actuación, de inmediato me comenzaron a llamar ofreciendo una beca, y opté por Post, que fue la universidad que mejor me pareció y es donde estoy estudiando Criminología”, expresó la atleta que representó el país en los Primeros Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, donde implantó una marca de 17.45 metros.
La medallista de oro panamericana explicó que sus metas y anhelos han ido en aumento. “Una de las cosas que me empujan a trabajar fuerte cada día es que quiero romper barreras y convertirme en la primera mujer dominicana en el mundo que lanzó 20 metros, eso es aparte de ir a unos Juegos Olímpicos y poner a entonar nuestro himno nacional”, acotó la atleta que ya tiene un puesto asegurado en los Panam, Santiago 2023.
La petromacorisana, afirmó que la vida del atleta es dura, pero que con esfuerzos y pasión se puede llegar a la cima.
Gratificante
— Experiencia Cali
Será recordada siempre por Ramírez Santana, la atleta definió los Panam Juveniles como una experiencia única. Dijo que fue maravilloso compartir con sus compatriotas y poder darle buenos resultados al país.
*Por Bienvenido Carmona jr