
SANTO DOMINGO.-Los jueces del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitirán este viernes el fallo sobre el recurso de casación presentado por la exdiputada de La Vega, Rosa Amelia Pilarte, con el que busca revocar la condena de cinco años de prisión que le fue impuesta por su presunta participación en una red de lavado de activos proveniente del narcotráfico, que habría encabezado su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Miky López).
Ese día, los magistrados decidirán si acogen o no la acción interpuesta por la exlegisladora.
El Ministerio Público acusa a Pilarte de introducir al sistema financiero más de RD$2,593 millones provenientes de las operaciones ilícitas atribuidas a la red de su pareja.
El órgano acusador solicita la ratificación de la condena y sostiene que la exdiputada falseó su declaración patrimonial ante la Superintendencia de Bancos. Asegura que la exlegisladora reportó un patrimonio de RD$15.9 millones, cuando en realidad, según sus investigaciones, ascendía a RD$4,418,399,312.92, dinero vinculado a actividades de lavado de activos.
La acusación indica que desde junio de 2020, Pilarte estaba bajo investigación por transacciones financieras millonarias realizadas entre 2007 y 2009, que suman RD$2,593,377,316. En 2021, el procurador adjunto Pedro Amador la investigó nuevamente por su supuesta vinculación con las operaciones ilícitas de Miky López.
De acuerdo con el Ministerio Público, López utilizaba varias empresas de fachada y compañías de carpeta para introducir en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares procedentes del narcotráfico.
Entre las empresas mencionadas en el expediente figuran Auto Crédito Selecto, Servi Crédito Selecto y otras dos entidades a través de las cuales, según las autoridades, Pilarte habría colaborado en las maniobras de lavado.