Santo Domingo.-Las reacciones exageradas del cuerpo constituyen lo que se conoce como alergias o enfermedades alérgicas y pueden ser causadas por alimentos, medicamentos y a nivel respiratorio.
Esto sucede cuando la persona se expone a elementos o agentes alérgenos, que el sistema inmunitario considera como “extraños” o “peligrosos”, siendo los más comunes el polvo, caspa y proteínas de animales, medicamentos, polen, alimentos y otros.
De acuerdo con el alergólogo Patrick Almonte, estos alérgenos no hacen ningún daño a la gran mayoría de la población.
Explicó que las formas más frecuentes en que se manifiestan las alergias son como ronchas, también conocidas como urticarias; picor o prurito y la hinchazón.
Por grupo poblacional
Los tipos de alergia pueden presentarse de manera diferente según el segmento poblacional, así en las alimentarias, los niños suelen tener más reacciones alérgicas a la leche de vaca, al huevo (sea a la clara o a la yema), a las harinas y a las frutas, sin embargo, en los adultos se ve con más frecuencia que hagan alergias a los mariscos, los pecados y los frutos secos.
“No son iguales porque las alergias a la leche y al huevo suelen quedarse en la infancia, pero las alergias a pescados y a mariscos duran, por lo general, para toda la vida”, detalló el especialista del Hospital Francisco Moscoso Puello.
En cuanto a los medicamentos, los que más alergias producen son aquellos analgésicos no esteroideos como las aspirinas, ibuprofeno, diclofenaco y, por otro lado, están los antibióticos como la amoxicilina, la penicilina y otras.
A nivel de la nariz
Mientras que las alergias respiratorias más frecuentes se producen mayormente a nivel de las fosas nasales, provocando lo que se conoce como rinitis alérgica.
Almonte explicó que en países tropicales como República Dominicana que son cálidos y húmedos, la rinitis es causada regularmente por ácaros del polvo doméstico, mientras en otras naciones son debido a sensibilización al polen.
Insta a no normalizar
Las enfermedades alérgicas causan una gran disminución de la calidad de vida, ya que cuando están presentes y no son tratadas adecuadamente pueden interferir con las actividades diarias.
De ahí que instó a la población a “no normalizar lo anormal, es decir, que ante la presencia constante de estornudos, congestión nasal y dificultad para respirar, visiten el médico para poder determinar si tiene alguna enfermedad alérgica y que esta pueda ser tratada”.
No automedicarse
— Recomendación
Ayer en el Día Mundial de la Alergia, Patrick Almonte llamó a no automedicarse, pues algunos antialérgicos si se combinan con alcohol potencializan sus efectos, lo que puede causar accidentes o interrumpir otros tratamientos.