Santo Domingo.-Román Andrés Jáquez Liranzo es el nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral y estará acompañado de los jueces Santiago Sosa Castillo, Ramón Madera Arias, y Cristian Hernández.
Respectivamente estos tendrán como suplentes a Marcos Cruz García, Fernan Ramos Peralta, Jorge Eligio Méndez, Rhina Alessandra Díaz y Rosa Fior D`Aliza Pérez.
Mientras que las cuatro vacantes en la Suprema Cortes de Justicia serán llenadas por Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez Ortiz y Blas Rafael Fernández Gómez, en las tres posiciones para jueces de carrera, y la vacante para abogado académico será ocupada por Moisés Alfredo Ferrer Landrón.
La juramentación de estos nuevos jueces será mañana a las diez de la mañana en el Palacio Nacional.
Sin oposición
La elección ocurrió sin los votos de los representantes de la oposición, José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, quienes expresaron no estar satisfechos con los escogidos, pero resaltaron haber logrado que no repitieran los jueces del Tribunal Superior Electoral.
“Hicimos lo que pudimos con esos dos votos y ahora pedimos al país que esté pendiente de todo lo que va a ocurrir y le dé seguimiento a las acciones de las personas que han sido electas, los cuales tendrán que responder y revisar cualquier tipo de actitud que puedan asumir en contra de los mejores interés de la nación y en contra del respeto a la Constitución y las leyes”, dijo la diputada Castillo.
No votaron por ninguno de los jueces, pero reconocieron que Santiago Sosa ‘es una persona independiente’ y tiene las cualidades para ser presidente del TSE, lo intentaron, pero no lo con siguieron.
Paliza expreso que la experiencia vivida fue muy difícil y frustrante, porque a pesar que lograron que los antiguos jueces no fueran escogidos nueva vez, no pudieron conseguir que los postulados para ambas cortes fueran independientes.
“Nuestra labor aquí, que prometimos al país, era que íbamos a trabajar por jueces independientes, en ese esfuerzo, aun cuando nuestro corazón estuvo envuelto, no pudimos lograr esa conquista de todo el país”, indicó el senador Paliza.
Sugirieron Mirian Germán
Los del PRM sugirieron que la magistrada Mirian Germán ocupara la vacante de primera sustituta del presidente de la Suprema Corte, ya que es la segunda sustituta del presidente Mariano Germán, y entendían que debía ser la designada, pero la propuesta no fue acogida.
El juez elegido para ocupar esa posición fue Ramón Herrera Carbuccia.