Santo Domingo.-Llevar el boliche a todo el país es un anhelo para el reconocido bolichero dominicano Rolando Sebelén, ente principal de esta disciplina en el país por más de 30 años.
“La expansión de este deporte es un gran sueño, el cual lucho por hacerlo realidad”, dijo el empresario y deportista, al ser entrevistado en los Coloquios de EL DÍA”.
Sebelén sostuvo que este es un deporte para clase media, como los dominicanos, pero que sus instalaciones salen caras y el retorno es muy lento.
En cuanto al Sebelén Bowling Center, Rolando explicó que hace rato ya supe ró la inversión inicial, mucho antes de lo previsto, por la gran acogida que ha tenido.
Indicó que para levantar una instalación de boliche, se requiere por lo menos dos mil metros de terreno para colocar 12 o 14 canchas, por lo que se hace difícil la masificación de este deporte a nivel nacional.
“Es un excelente deporte para jugarlo en familia”, agregó.
200 jugadores
Sostuvo que en la actualidad unos 200 jugadores practican este deporte en la capital. Señaló que hay ligas que juegan casi a diario, así como clubes y miembros de la Federación de esa disciplina que preside Francis Soto.
“Se juega todas las noches, menos los viernes”, añadió.
En punto alto
El boliche está en un alto lugar nacional, incluso la gente hace turno para jugar, además de las ligas.
“Este es un deporte que gusta a la gente, por lo menos para mi familia ha sido un ente principal”, precisó.
Señaló que para 2016 se hará el torneo el Torneo Panamericano de Seniors.
Lamenta
Sebelén se lamentó del cierre de la bolera de Santiago, en donde se practicaba bien este deporte.
Espera que surjan al igual que él quienes se interesen y pese a lo difícil que es la construcción de canchas, hacer los esfuerzo de lugar para que la niñez y la juventud de todo el país puedan practicar esta disciplina.
El empresario ratificó que este no es un deporte caro, que una hora sale por 600 pesos, pero pueden jugar hasta cuatro personas, bajo aire, música y un ambiente acogedor.
Solo en Santo Domingo
Sebelén explicó que este deporte actualmente solo se juega en en el SBC, ya que también se hacía en Santiago y desapareció.
Recordó que la bolera Naco fue la primera instalación de esta disciplina en el país y que a raíz de su desaparición se construyó el SBC, en 1995.
Señaló que e l bolichero necesita jugar bajo aire, porque dura 3, 4 y 5 horas jugando, además las pistas llevan un aceite que necesitan para mantenerse frescas, sin el aire las pistas se secan.
Conforme
Rolando Sebelén señala que está conforme con la masificación del boliche, pese a que sólo se juega en Santo Domingo, que tiene la única bolera.
En ese sentido precisó que este deporte ha seguido creciendo, el SBC tiene 24 canchas, acuden jugadores juveniles, infantiles y adultos de todo el país.
Gran éxito
“Gracias a Dios ha sido todo un éxito rotundo, deportivamente, tenemos a nuestra campeona mundial Aumí Guerra, Alejandro Prats, Estrada, inclusive mis hijos; el deporte ha crecido bastante y estamos en un sitial internacional y mundial, en el más alto nivel, lo cual es excelente para un país que comenzó recientemente a jugar boliche.
El Sebelén Bowling Center se inauguró el 30 de noviembre de 1995, precisamente está celebrando 20 años.
Explicó que no se arrepiente de haber construido con grandes sacrificios a una obra de esta naturaleza ha ha dado muy buenos frutos y que está en un buen momento.