¿Cuál es el rol de la Junta Central Electoral en los procesos democráticos? Puntualmente esta pregunta congregó al presidente del órgano rector de las Elecciones Municipales y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en la conferencia magistral que dio apertura al ciclo académico de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
Destacó que la democracia es el cimiento del futuro de la nación dominicana y la JCE juega un papel crucial en garantizar su integridad y transparencia. Para la JCE, ser el árbitro es asegurar que cada voz cuente, que cada voto sea contado.
Para ello el proceso electoral ocurre en concordancia con los preceptos fundamentales de los principios democráticos.
Pero la responsabilidad de las elecciones no sólo recae en la JCE, sino que la ciudadanía debe involucrase, aunque puede contar que la JCE asumirá su deber de informar y defender los derechos democráticos. La importancia es garantizar el voto de la ciudadanía, para que sea válido y haya participación.
Dicho esto, reproduzco los 18 mensajes claves para el proceso electoral que extraordinariamente ofreció el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien denominó “los 18 mensajes del 18”.
Primero. Se puede votar con una cédula de identidad personal y electoral vencida o expirada.
2. La organización de las elecciones es manual, no automatizada, aunque se implantarán equipos EDET (equipos de impresión, digitalización, escaneos, y transmisión).
3. Las votaciones empiezan a las 7:00 a. m. y cierran 5:00 p. m.; son “diez horas por la patria”.
4. El voto es manual. Con la entrega de dos boletas, aunque hay 4 niveles de elección: alcalde, regidor, director municipal y vocal. Y no hay arrastre.
5. Habrá voto preferencial; es decir, se puede individualizar al de su preferencia.
6. Las elecciones de ahora tiene muchos diseños de alianzas y pactos en la historia democrática de la nación. Hay 157 municipios y el Distrito Nacional, con 235 distritos municipales. Hay 19,194 candidatos a nivel nacional.
7. Elecciones atomizadas, no complejas. El padrón contiene 8,105,151 ciudadanos con derecho al voto.
En 16,851 colegios electorales y 4,295 recintos. Total de cargos de 3,849 para alcaldes; para vicealcaldes, 318 representantes; para regidores y sus suplentes 2,318; directores distritales, 470 y vocales, 435, para las 3,489 cargos a elegir.
8. Las elecciones implementarán el método D’Hondt. Este no aplicará para las alcaldías ni las direcciones municipales. Aplicará para los cargos plurinominales.
9. Voto accesible. Se refiere a medidas implementadas desde la JCE para garantizar que todas las personas puedan con limitaciones en sus capacidades de movilidad y cognitivas puedan ejercer su derecho al voto de manera autónoma y sin discriminación.
10. Ley seca. Desde las 7:00 a. m. del día 17 hasta las 7:00 a. m. del día 19 de febrero no podrán expenderse bebidas alcohólicas.
11. Veda electoral. A partir del jueves 15 se inicia el período de prohibición de la propaganda política y proselitismo.
12. Encuesta. Vence el sábado 10 de febrero la publicación de encuestas y sondeos electorales.
13. Día feriado. Dice la ley que no es laborable. Y es un delito electoral no acatarlo.
14. El voto es secreto. Está prohibido el uso del celular durante las votaciones.
15. Pueden filmar, grabar durante el escrutinio, si son delegados u observadores del colegio.
16. La JCE es la única fuente oficial de los resultados de las elecciones. No hay que hacer caso de los fakes news.
17 y 18. Las Actas serán digitales y estarán “cuadradas” y “auditadas” en los colegios, no en la JCE.