Santo Domingo.– El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero consideró que Haití es un país por hacer, a causa de las circunstancias difíciles que ha venido viviendo.
Sostuvo que a ese país se le deben dar ciertas expectativas, pero ellos tienen que hacer también su tarea.
Rodríguez Zapatero valoró la ayuda de la República Dominicana a su vecino país en momentos difíciles para esa nación.
“Desde aquí quiero hacer un reconocimiento a la República Dominicana por la comprensión, el compromiso y el apoyo que dan a un pueblo hermano como Haití, que es quizás el pueblo con más desgracias de toda Latinoamérica”, dijo el exgobernante al ser entrevistado en el programa “Hoy Mismo” previo a su participación en la segunda asamblea de la Asociación Mundial de Órganos Electorales.
Medios y política
José Luis Rodríguez Zapatero trató sobre dos modelos electorales, el americano y el europeo.
Define el primero como un modelo de gran libertad, donde los medios privados pueden informar como quieran, tienen publicidad de actores privados y no tienen límites al financiamiento en las campañas.
Mientras que el europeo es más regulado y que trata de garantizar no solo la libertad, sino la igualdad de participación, donde los medios públicos tienen que ser neutrales. Puso de ejemplo que en España los medios privados no pueden emitir publicidad política, lo que garantiza mayor igualdad, ya que de lo contrario, los partidos con más dinero tendrían más presencia en los mismos.
Entiende que los medios influyen, pero no determinan, y condicionan, pero no deciden en los procesos electorales.
Sostuvo que hay que ver cuál será el papel del internet en los procesos.